Grupo Endomix de INIA presenta sus bioinsumos en la Fiesta de la Cebolla y prepara su nuevo proyecto para la Región del Maule
Cientos de personas se reunieron el pasado 30 de marzo en la llamada Fiesta de la Cebolla, instancia desarrollada por prodesal Maule que contó con la asistencia de los distintos servicios del agro y más de 35 empresas dedicadas al rubro.
Fue aquí donde el equipo de Endomix formado por Lorena Barra, Javiera Ortiz y Karen Parra se presentó en su laboratorio móvil y explicó los beneficios y usos de los productos que ya tienen en el mercado, además de su novedad: capsulas de bioinsumos que se pueden enterrar directamente en el suelo.
“Los agroquímicos en general matan a todos los microorganismos del suelo, incluso los buenos, y contaminan el sistema productivo. Con nuestras alternativas biológicas para el control de plagas, enfermedades y bioestimulación, no hay riesgo de contaminación de suelos, ni medioambiente y, por tanto, no hay riesgos para el consumo de las personas” indicó Barra.
INICIOS DE ENDOMIX
Lorena cuenta que los inicios de este proyecto se realizaron en el Maule, primera región que confió en su idea y cuyo Gobierno Regional respaldó la colecta de microorganismos, empresa que luego los llevaría a lugares alejados en la cordillera, reservas nacionales a lo largo del país e incluso a la isla Juan Fernández.
Es por esta razón que muchos pequeños agricultores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) ya estaban familiarizados con el proyecto, e incluso ya habían testeado algunos de sus primeros productos. Tal es el caso de la sra. María, quien recuerda haber probado Endomix hace ya 4 años obteniendo muy buenos resultados. Además, resalta las nuevas capsulas que podrían ser útiles especialmente para ella pues cuenta que fue operada de la columna y no puede realizar fuerza utilizando maquinarias. “Estas van directo a la maceta y no hago el mayor esfuerzo, es mucho más práctico” indicó la sra. María.
FIC MAULE
Este año comienzan un nuevo proyecto para la región del Maule, el cual concentra los esfuerzos en controlar los nemátodos con hongos benéficos. Lorena explica que esta plaga “al estar en el suelo, no se puede controlar con productos químicos, y el nemátodo le abre las puertas a otros patógenos que entran y afectan la producción. Con este proyecto se va al origen, con hongos benéficos que vayan directamente al suelo y no solo controlen los nematodos, si no que también puedan fortalecer las plantas para que tengan las defensas altas y se vean menos afectadas por los nemátodos”.
El proyecto, titulado “alternativas eco-amigables para el manejo de nematodos fitoparasitarios en tomates y vides”, fue otorgado a través de un FIC Maule por el Gobierno Regional. A través de este programa, el equipo plantea establecer módulos demostrativos en las dependencias de INIA Raihuén en Villa Alegre, además de general una vinculación importante con productores de la AFC.
“Las personas de prodesal Maule fueron nuestros aliados para el desarrollo de Endomix, y consideramos que serán nuestros aliados en el desarrollo del nuevo proyecto” comentó Lorena.