COMUNALREGIONAL

Vecinos aprobaron diseño para el mejoramientode área verde en villa Jardines de Rauquén

La iniciativa de recuperar los espacios públicos que promueve desde hace años el alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme sigue expandiéndose por todo el territorio comunal. Es el caso de la villa Los Jardines de Rauquén, donde los vecinos junto a la municipalidad han estado trabajando en un proyecto de reacondicionamiento de un sitio que les generaba bastante inseguridad, con el fin de convertirlo en un área para que las familias, especialmente los niños, puedan compartir y divertirse.
Este sitio ubicado en calle Laguna Blanca entre pasaje Termas de Catillo y pasaje Termas del Flaco actualmente cuenta con dos áreas destinadas a vegetación, algunas bancas y unos pocos juegos, pero lamentablemente es mal utilizado como estacionamiento, por lo mismo aquí se espera hacer una completa transformación que incluirá accesibilidad universal, un sombreadero, nuevos juegos y mobiliario conforme a la demanda del lugar, se renuevan las luminarias y se incorpora nueva vegetación.
Diseño que este martes fue aprobado unánimemente por los más de 70 vecinos que se reunieron con el alcalde Javier Muñoz y los profesionales responsables de esta iniciativa que será postulada a financiamiento a través del Serviu.
«Hemos tenido una muy buena reunión con la junta de vecinos San Antonio de Rauquén donde estamos trabajando en un proceso participativo, colaborativo y de cofinanciamiento, un proyecto para recuperar un espacio de equipamiento que estaba muy deteriorado y abandonado. Este lo vamos a postular al Serviu a través de los programas que ellos tienen, donde hay un financiamiento compartido entre el Serviu y la comunidad, nosotros también vamos a ayudar a la comunidad para que esto lo podamos financiar y la idea es recuperar y transformar un espacio donde los elementos de la seguridad, de la convivencia armónica con la escases hídrica, con la accesibilidad universal son parte de los componentes que son significativos a la hora de elaborar estos diseños que recogen las inquietudes de cómo es el sueño que tienen los vecinos para ese espacio», mencionó el alcalde Javier Muñoz.
Espacio para todos
Desde hace algunos años la junta de vecinos San Antonio de Rauquén, que preside Naomi Rivera, ha tenido como objetivo recuperar este espacio para que toda la villa tenga un lugar bien acondicionado para compartir y este anhelo cada vez está tomando más forma y avanza en las gestiones para su concreción.
«Esta plazoleta la estoy trabajando y peleando hace harto tiempo para que esta villa en general se vea bonita para las dos juntas de vecinos del sector porque esta plazoleta está entremedio de las dos. Ha venido bastante gente para participar en esta comunidad porque necesitamos el apoyo de todos los vecinos ahora porque necesitamos concretar el aporte de los vecinos, eso necesitamos para que este proyecto salgo y que los niños tengan un espacio físico para que vengan a la plazoleta a jugar», señaló.
De igual modo Rosa Castro, presidenta de la junta de vecinos Manantiales de Rauquén dio muestra de su alegría con el avance que ya tiene este proyecto.
«Yo estoy súper ilusionada y en realidad nos va a ayudar un montón porque tenemos muchos niños acá y ellos ahora están jugando en ese sector que es muy peligroso, así que tanto para ellos como para los adultos y para todos los vecinos va a ser un adelante espectacular, así que súper concreta y agradecida. A parte de seguridad, le va a dar un plus importante al sector porque está bastante feíto, así que esto le va a cambiar la cara al sector y es un proyecto muy bueno», indicó.
El costo total del proyecto alcanza los 136 millones de pesos y beneficiará aproximadamente a 2 mil 600 personas del sector de los cuales 600 son niños entre los 0 y 14 años. Por tratarse de una iniciativa de financiamiento compartido entre el Serviu y la comunidad, el aporte que deben colocar los vecinos con apoyo de la municipalidad es del 10 % del valor total, es decir, 382 UF o 13 millones 600 mil pesos, mientras que el Serviu aporta un subsidio de 3 mil 438 UF, es decir casi 123 millones de pesos.
De cumplirse todos los plazos estipulados para la postulación las obras de mejoramiento de este espacio en la villa Jardines de Rauquén podrían comenzar durante el segundo semestre del 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *