COMUNALREGIONAL

INDAP Maule lanzó concurso de riego intrapredialpara maiceros por $ 150 millones

Hasta el 21 de abril tendrán plazo los usuarios y usuarias de INDAP Maule, que se dedican al rubro maicero, para postular proyectos al llamado a concurso del Programa de Riego Intrapredial impulsado por esta institución del agro.
Así lo dieron a conocer la seremi de agricultura Ana Muñoz, el subdirector nacional de INDAP César Rodríguez y el director regional (s) de INDAP Luis Gonzalez.
La seremi de agricultura Ana Muñoz hizo una invitación a los productores maiceros a aprovechar este instrumento y los recursos disponibles para mejorar el riego en sus predios. «Queremos junto a INDAP hacer una invitación a los pequeños productores de maíz de la región del Maule para que postulen a este concurso de riego intrapredial –PRI- especial para maiceros. Hay un monto de 150 millones de pesos disponibles, los proyectos se pueden presentar hasta el 21 de abril para lo cual deben acercarse a sus consultores de riego que estén inscritos en el registro de INDAP. Esta es una oportunidad muy importante ya que optimizar el riego es un elemento para mejorar la productividad del rubro y ese es el objetivo de las ayudas que el ministerio de Agricultura pone a disposición de los agricultores, en este caso, con foco en el rubro del maíz. El otro factor importante a considerar es que los resultados estarán el 31 de mayo, por lo tanto será de rápida resolución y puesta en marcha así que quedan todos invitados a participar.»
Luis Gonzalez, director regional (s) de INDAP, indicó que a este concurso los agricultores podrán presentar proyectos para ejecutar obras de tecnificación como, aspersión y cobertura total.; sistemas de riego por goteo y también se pueden ejecutar proyectos de aducción californiana, siempre y cuando los suelos hayan sido nivelados.
El concurso está focalizado en las agencias de área de INDAP de Curicó, abarcando las comunas de Teno, Romeral, Rauco, Sagrada Familia, Molina y Curicó. También la agencia de área Licantén que comprende las comunas de Licantén, Vichuquén y Hualañé. La agencia de área de Linares, con las comuna de Linares, Yerbas Buenas y Colbún; San Javier con las comunas de San Javier y Villa Alegre, y las agencias de área de Curepto y San Clemente que benefician a esas comunas respectivamente.
El subdirector nacional de INDAP César Rodríguez destacó que el riego es un eje fundamental de la gestión de INDAP por lo que la institución ha focalizado importantes recursos para asegurar el riego de los pequeños productores y hacerlo más eficiente a través de obras de mejoramiento en infraestructura, acumulación y distribución.
«Hoy más que riego estamos hablando de agua, de su conservación, de su preservación, de sustentabilidad. Y en ese sentido el mensaje para los agricultores, especialmente para los agricultores que tienen disponibidad de agua de riego, primero es eficiencia, permitir que el agua se use eficientemente y el segundo concepto a propósito de los embates y las dificultades que nos ha ido generando el cambio climático también el ahorro. Buscamos una agricultura que requiere de variedades, de especies, de formas mucho más sustentables y en eso incorporar el agua no solo en este concepto de eficiencia, sino que con el concepto del ahorro para darle la sustentabilidad necesaria para que estos mismo recursos puedan seguir usándose para las futuras generaciones», dijo César Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *