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SERNAC participa de actividades de información de semana santa

Previo a Semana Santa y ante el aumento de la demanda en diversos aspectos de consumo, el SERNAC realizó junto a diversas instituciones públicas un despliegue territorial desde Arica hasta Magallanes para verificar en terreno el cumplimiento de la Ley del Consumidor.
Entre las actividades, el Servicio fiscalizó a las empresas de buses interurbanos para verificar si cumplen con las exigencias establecidas en las diversas normativas. La Ley señala que las empresas deben informar todas las condiciones del servicio: el precio, horario de llegada y salida, las medidas de resguardo de los equipajes, entre otros aspectos.
El despliegue realizado en Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Rancagua, Talca, Temuco, Valdivia y Santiago se enmarca en una fiscalización integrada multitarea que viene realizando el Servicio con el Ministerio de Transportes.
Mientras que, en el contexto del trabajo multisectorial, el SERNAC junto a las Seremis de Transporte y Telecomunicaciones, Senda, Subsecretaria de Prevención del Delito y Conaset desarrollaron un operativo de inspección, control e información en las ciudades de La Serena, Concepción y Punta Arenas en relación a los derechos de los consumidores y la importancia de la seguridad en el consumo.
Para el Director Regional del SERNAC, Daniel Smith, «previo a la Semana Santa miles de personas viajan en buses interurbanos, de ahí la relevancia de verificar que todas las empresas actúen con los más altos estándares de profesionalismo y respeten estrictamente la Ley del Consumidor, y de esta forma asegurar que las personas lleguen a destino sin novedad y puedan disfrutar junto a sus familias».
El Director agregó que la labor fiscalizadora se concentró en verificar en las oficinas de ventas de pasajes una serie de aspectos relevantes, entre ellos, que las empresas informen las condiciones del servicio como el precio, el horario de salida y llegada, el derecho de anular los pasajes, las medidas de resguardo para que los equipajes lleguen a destino en buenas condiciones.
Una vez que el SERNAC realice un análisis de los antecedentes recopilados y en caso de detectar infracciones, se interpondrán las respectivas denuncias ante tribunales, instancia donde las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, más de $18 millones.
El 2022 el SERNAC recibió más de 8 mil reclamos relacionados con transporte de pasajeros de buses interurbanos y cerca del 50% de estos casos se concentraron en grandes empresas del sector como Tur Bus, Pullman y Pullman Costa, Eme Bus, Buses Cóndor y ETM. En la región del Maule, esa cifra superó los 400 reclamos.
Los consumidores reclamaron principalmente por problemas relacionados con la venta de pasajes como errores en compras por internet o cobros mal efectuados; incumplimientos en las condiciones informadas, retrasos o cancelación de la salida de los viajes y pérdidas o daños en los equipajes.
Desde marzo de 2019 el SERNAC cuenta con la facultad fiscalizadora y ha realizado diversas acciones este tipo, las cuales han derivado en denuncias ante los tribunales de justicia, principalmente, por no publicar precios, falta de información sobre horarios de salida y llegada, exenciones de responsabilidad frente a la pérdida, deterioro o daño de equipajes, entre otros.

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