COMUNALREGIONAL

Positivo balance en carreteras de la región tras fin de semana largo

Un positivo balance vehicular del fin de semana largo realizaron el delegado presidencial regional (s), José Patricio Correa, junto a la seremi de Transportes, Ximena Oliva; el jefe de la SIAT de Carabineros, capitán Diego Brante; la directora del Senda, Ana María Rodríguez, y el seremi (s) de Obras Públicas, Héctor Manosalva.
El delegado (s) destacó la baja accidentabilidad que hubo durante Semana Santa, lo que permitió no lamentar víctimas fatales.
«Durante este fin de semana extenso estamos contentos, no hay ningún fallecido en accidentes por desplazamiento en rutas, lo que se debe a múltiples factores, como la instalación del ‘free flow’ en los peajes, el constante control y fiscalización de parte de Carabineros y Senda y la actitud preventiva de los propios usuarios, lo que es resultado de una planificación previa entre varios actores», resaltó el delegado (s) Correa.
Durante la Semana Santa 2022, se registraron 79 siniestros viales con cuatro fallecidos y 70 lesionados, cifras que disminuyeron en 2023.
La seremi de Transportes, Ximena Oliva, agregó que desde su cartera, realizaron alrededor de 270 fiscalizaciones a buses urbanos y rurales, cursando 15 infracciones. «Es una cifra positiva, porque menos del 10% tiene alguna falta y tienen que ver con aspectos técnicos de los vehículos, como parabrisas quebrados pero pocas incidencias que tienen que ver con el descuido y eso habla del trabajo preventivo realizado», expresó.
En la Región del Maule, hubo 65 accidentes de tránsito, lo que representa una baja de un 17% respecto del año anterior, y sin víctimas fatales y 48 lesionados, lo que equivale a una disminución de un 28%.
«Tenemos que sacar cifras alentadoras en el Maule, se realizaron más de 6.300 controles de diversa categoría, siendo 4.500 en controles de tránsito con 18 detenidos por conducir en estado de ebriedad, cuatro por hacerlo bajo la influencia del alcohol y dos por drogas, además, se generaron más de 400 infracciones de tránsito, siendo la principal de ella el exceso de velocidad», detalló el capitán Brante.
A nivel nacional los números también son positivos, según reporte de Carabineros, entre el jueves 6 y el domingo 9 de abril, se registraron 610 accidentes en carreteras, con 14 víctimas fatales, lo que equivale a un 30% menos que en 2022.
Por su parte, la directora de Senda, Ana María Rodríguez, destacó el efecto disuasivo que se generó con los controles a automovilistas en las distintas rutas de la región. «De 203 controles, sacamos de circulación a cinco personas y con eso creemos que pudimos lograr evitar algún evento más trágico», explicó.
Rodríguez complementó demás que, desde este fin de semana, se fiscalizó al transporte de la locomoción colectiva.
Finalmente, el seremi (s) de Obras Públicas, Héctor Manosalva, resaltó la aplicación del sistema ‘free flow’ en todos los peajes de la Ruta 5 Sur en la región que permitieron acortar los tiempos de viaje y evitar colisiones por alcance. «Estamos muy contentos con este trabajo desarrollado y también queremos resaltar la disposición de las concesionarias ya que pusieron más equipamiento disponible para actuar rápidamente en aquellos accidentes», sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *