COMUNALREGIONAL

Al declarar renta expresamos nuestro apoyo al país

Porque lo que hay detrás de cada acción que desarrollamos para asegurar el cumplimiento tributario es el profundo convencimiento que nos asiste de que como SII tenemos un rol clave: de nosotros, de las más de 5 mil mujeres y hombres que integramos la institución, depende asegurar los recursos que el país requiere para su desarrollo. Y, para ello, es necesario que el cumplimiento tributario voluntario sea visto como la principal vía para construir una sociedad mejor. Se trata de un imperativo ético, una responsabilidad tan importante e ineludible, que quien se reste de ella se hace merecedor de la sanción social. Porque quien decide evadir el pago de sus impuestos, está, en la práctica, poniendo en riesgo el bienestar de las personas.
Todas y todos queremos un Estado que responda a nuestras necesidades: seguridad, educación de calidad, salud de calidad y atención oportuna, trabajos formales con cobertura previsional, una pensión digna. Todas y todos queremos programas de apoyo especial ante situaciones imprevistas. Todas y todos queremos el empujón inicial para lograr instalar el emprendimiento que soñamos y también ver la sostenibilidad y crecimiento de nuestros negocios y empresas.
¿Cómo puede el Estado responder a las necesidades de todas y todos?
Solo es posible si diariamente, sin excusas, sin resquicios, asumimos la responsabilidad ética que implica el pago de nuestros impuestos. No más, pero tampoco menos.
Es un reto enorme. Y para cumplirlo, se requiere no solo de nuestro SII y sus más de 5 mil integrantes. Necesitamos forjar una alianza con las más de 19 millones de personas que habitan Chile, para que comprendan que cumplir con sus obligaciones tributarias es la forma de declarar su apoyo al desarrollo del país y de las personas que lo habitan.
Por eso, en esta Operación Renta 2023 estamos poniendo foco en asegurar el cumplimiento de los grupos obligados a declarar su Impuesto a la Renta. Así, en el segmento de altos patrimonios, verificaremos que incorporen en su declaración todos sus ingresos, ya que hemos detectado que cerca de 15 mil contribuyentes declaran en tasas de Impuesto Global Complementario exenta o del 4%. En ese segmento es donde la responsabilidad social tributaria es aún más clave, ya que por sus características cuenta con un mayor conocimiento de la normativa tributaria y su impacto en la recaudación es más alto.
Asimismo, fortaleceremos nuestros controles para justificar inversiones, verificaremos que las inversiones, gastos y/o desembolsos registrados durante 2022, estén respaldados por todos los ingresos declarados por el contribuyente y sus agentes retenedores. En caso de que los ingresos no sean concordantes con las inversiones, gastos y/o desembolsos, el contribuyente deberá demostrar la disponibilidad de los fondos con los cuales las realizó.
También en esta Operación Renta 2023, las y los contribuyentes deben incorporar los ingresos obtenidos por el arriendo de los bienes raíces propios o que tengan en usufructo, como por ejemplo bienes raíces habitacionales (que no sean DFL2), bienes raíces comerciales, estacionamientos, y bodegas, entre otros; ya que si bien el SII no dispone de toda esta información, si está realizando análisis que permiten detectar en forma posterior a quienes no complementen su propuesta con la totalidad de las rentas por arriendo.
Otro foco será la enajenación de bienes raíces con utilidad sobre las 8.000 UF, donde la regla general es que, si al enajenar o vender uno o más bienes raíces se obtiene un valor que supere las 8.000 UF, siempre se grava con impuestos, ya sea Impuesto Global Complementario o Impuesto Sustitutivo del 10% sobre la renta obtenida. En este ámbito, ofrecemos un asistente para apoyar este cálculo y que sea declarado sin inconsistencias.
Hemos dispuesto para las micro y pequeñas empresas, asistentes para cumplir con sus obligaciones y presentar sus declaraciones juradas y también propuestas parciales de sus declaraciones de renta, con el fin de evitar errores que puedan implicar trámites posteriores o el cobro de multas e intereses, porque nuestra intención es que cumplan en tiempo y forma, para dedicar su tiempo a sus empresas y que el cumplimiento de las obligaciones tributaria sea apoyado por nosotros o sus intermediarios con estas herramientas.
Como cada año, hemos implementado una serie de medidas que buscan hacer más simple el proceso de Declaración de Renta para personas, empresas y sus intermediarios. Con este objetivo, se han habilitado más de 120 puntos de atención presencial a lo largo del país, para resolver las dudas y apoyar en su declaración a los contribuyentes, contando con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, como municipalidades, centros comerciales, universidades y centros de formación técnica.
En paralelo, triplicaremos nuestra dotación para reforzar la atención remota a través de la mesa de ayuda telefónica y el contacto web, y se están realizando charlas y cursos e-learning con las principales novedades y características de esta Operación Renta.
Como institución, nos moviliza un profundo compromiso con el país, y la convicción de que estamos al servicio de un bien superior que está muy por sobre cualquier interés personal. Por eso, continuaremos modernizando nuestros procesos en beneficio de las personas y trabajando día a día por el desarrollo del país y por el bienestar de todas las personas.

Deja una respuesta