COMUNALLinaresREGIONAL

Autoridades de Gobierno tercian en conflicto en Linares y liceos retoman actividades

El reinicio de las clases a partir de este jueves en los principales liceos de Linares fue el resultado de una mesa intersectorial que encabezaron la delegada provincial de Linares, Priscila González; el seremi de Educación, Francisco Varela, la directora provincial del ramo, Carolina Daigre; y los concejales Carlos Castro, Marco Ávila y Jesús Rojas, además de representantes del gremio docente.
El encuentro se dio luego de la movilización y paro de actividades de los profesores del liceo Valentín Letelier, Comercial, y Politécnico en razón de lo que consideraron vulneraciones desde el municipio a su estabilidad laboral, deudas previsionales y de salud.
Satisfecha con el resultado inmediato, la delegada presidencial explicó que ha existido un permanente seguimiento del desarrollo de la situación y acompañamiento a los docentes, y que como representante del gobierno del presidente Gabriel Boric, está por el respeto de los derechos laborales de docentes, asistentes de la educación y de todas las comunidades.
“Yo quisiera enfatizar que las trabajadoras y trabajadores de la educación de esta comuna y trabajadoras y trabajadores del sector municipal de educación ha manifestado esta problemática, y han establecido ya el diagnóstico de la problemática, así como también y en detalle lo ha hecho nuestro seremi de Educación, Francisco Varela. Además, quisiera señalar que a mí me corresponde la supervigilancia en los servicios públicos. Y desde el momento que las personas se han contactado hacia la Delegación Presidencial, hemos transmitido esto a nuestra provincial de educación, Carolina Daigre, y así también a nuestro seremi de Educación, esto porque son ellos el servicio implicado en resolver las problemáticas asociadas a esta materia y nosotros como delegación, obviamente vamos a respaldar las decisiones que se tomen desde la cartera ministerial” manifestó González.
Por su parte el seremi Varela expresó su constante voluntad de diálogo y disposición a mediar en casos de conflicto, pensando siempre en el interés mayor representado por el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes. Al mismo tiempo, la autoridad descartó tajantemente versiones que atribuían la falta de pago de imposiciones, seguros de salud u otros derechos laborales al proceso de instalación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP). Recalcó también que el estricto apego a la ley que generó la creación de los Servicios Locales asegura la continuidad laboral, sin cambio de condiciones, de todo el personal de liceos, escuelas y jardines infantiles VTF.
“La instalación de los servicios locales responde a una normativa legal, la ley 21040, promulgada el año 2016 y en ejecución desde 2017. En la provincia de Linares se instala el Servicio de Educación Pública ‘Los Álamos’, tiene fecha y ya está en proceso de instalación. No es real que podamos nosotros buscar una estrategia para que el SLEP no se instale y tampoco es real que los trabajadores y trabajadoras de los establecimientos educacionales vayan a quedar sin trabajo por aquello. La normativa legal es muy expresa y explícita, sin solución de continuidad, por lo tanto, los trabajadores de jardines infantiles VTF, establecimientos educacionales en general, liceos van a traspasar tal y cual en la misma planilla, con el decreto alcaldicio que se entregue a la dirección de Educación Pública” enfatizó el seremi.
Varela también recordó que el 28 de marzo se realizó una reunión con los alcaldes y equipos de Educación de las siete comunas de la provincia de Linares que serán parte del SLEP y que hubo participación en esa fecha de representantes del municipio correspondiente.
“Para eso nosotros también estamos en un proceso de conversación. Se invitó a los 7 alcaldes y alcaldesas de la provincia y que corresponden al servicio de Los Álamos a una conversación. Ahí estuvo presente el administrador municipal de Linares, entonces la invitación también es a la transmisión de la información porque (si no la hay) se genera confusión y nosotros somos un gobierno que da certezas, no estamos buscando confundir, la confusión lo que genera es angustia… porque el servicio de Educación Pública se instala sin solución de continuidad y sin despido de ninguno de los profesionales y asistentes de la educación de los establecimientos educacionales del SLEP ‘Los Álamos’, recalcó.
Como parte de las soluciones paliativas para regularizar la situación de los docentes, el concejo autorizó el traspaso de $200 millones según precisó el concejal y presidente de la comisión de Educación, Carlos Castro, quien además expresó su respaldo al trabajo que está asumiendo el recientemente nombrado jefe DAEM y ex director del liceo Diego Portales, profesor Patricio Araya.
Sobre el mismo traspaso de dineros, sus alcances y situación futura, el profesor Eduardo Troncoso, presidente de la Federación gremial de los tres emblemáticos liceos linarenses, hizo saber que su organización venía ya hace algún tiempo conversando con el sostenedor a propósito de la situación contractual de numerosos docentes, el pago de sus imposiciones y de salud y que, a pesar de ello, ha resultado muy insatisfactorio el cumplimiento de compromisos acordados en las mencionadas conversaciones. A pesar de ello, el dirigente se manifestó conforme con los logrado en la reunión de este miércoles encabezada por las autoridades de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *