COMUNALREGIONALTalca

Desde los cinco liceos que administramos, nos propusimos apoyar a otros cien establecimientos. Ya vamos en 220 y esperamos subir a 100 más este año

A propósito de la reciente firma del convenio entre la SOFOFA y Fundación Trekkingchile, «Diario Maule Hoy», entrevistó a Pablo Kusnir Avendaño, Gerente de Educación de SOFOFA para conocer su punto de vista respecto a estas iniciativas que buscan potenciar áreas bien específicas del desarrollo sustentable de la región.
¿En qué consiste este convenio con Fundación Trekkingchile que considera a los alumnos de la educación técnico profesional?
«Vamos a implementar un programa piloto en conjunto con Fundación Trekkingchile para demostrar no sólo en la región, sino al sistema educativo, de que nuestros jóvenes son igual de capaces que en otros lados y que pueden desempeñarse perfectamente a nivel mundial. Y que mejor que en el Maule».
¿ Cuánto tiempo demoraron en la conformación de este proyecto?
«Lo más demoroso en este aspecto, es crear un plan formativo a la medida que le haga sentido a la comunidad, a los jóvenes, y por supuesto, que tenga valor productivo. Es decir, que los jóvenes sean empleables, y eso toma aproximadamente seis meses y de ahí para arriba».
¿ Cuál es el próximo paso, una vez firmado este convenio?
«En conjunto con la Fundación Trekkingchile ahora es contactar a los liceos que van a ser los beneficiarios iniciales de este programa. Elegir a los jóvenes a los cuales les vamos a entregar el primer plan formativo diseñado en conjunto».


¿ Participarán liceos de todo el país?
«En esta etapa, sólo los liceos de la región del Maule, y nuestras pretensiones es que esto se extienda a todos los interesados a nivel nacional».
¿ Cuál es la importancia que tiene para ustedes como Sofofa, apoyar este tipo de proyectos?
«A nivel nacional, la SOFOFA apoya no sólo iniciativas industriales sino que también, toda iniciativa que tienda a mejorar el empleo, la calidad de vida de las personas,la productividad no solo nacional sino que de la familia y que puedan acceder en mayor libertad a su toma de decisiones».
¿Qué falta desde su visión en la educación, para incentivar el desarrollo del turismo sustentable?
«Faltan más iniciativas como ésta, donde tanto las empresas, los privados y el rol del Estado, dejen los egos a un lado y empecemos a trabajar en conjunto».
¿ Qué otras iniciativas desarrollará Sofofa este año en el área educativa ?
«Siempre en el ámbito de la educación, estamos desplegando un programa de formación para los técnicos profesionales, en el área de la administración. Al igual que en el Turismo, necesitamos que los técnicos en administración y en logística den el salto a la industria 4.0. La utilización de software empresariales, de RP, y que dejemos de enseñar contaduría en libros de clase. Ese es uno de los proyectos de los que estamos muy orgullosos, y el otro es la industrialización. Viene la industria 4.0. Las plantas y las industrias cada vez tienen procesos más automáticos y los jóvenes de nuestros liceos técnicos, tienen que estar a la par de las nuevas tecnologías. No solicitamos que los colegios compren grandes máquinas, pero sí que los empresarios abran sus puertas y reciban a estos jóvenes para, en la alternancia o el dual, poder formarse de mejor manera».
¿ Cómo ha sido la respuesta de los jóvenes respecto a este tipo de programas que ustedes están realizando a nivel país?
«Cuando al joven se le da la oportunidad real, nunca hemos tenido un problema. Ese es el espíritu que siempre buscamos, o sea, abrir oportunidades que las puedan tomar que para ellos sean valiosos y no sientan que están perdiendo el tiempo».
¿ Cuál es la proyección que ustedes tienen desde la Sofofa?
«Hace cinco años atrás nos propusimos desde los cinco liceos que administramos, llegar y apoyar a otros cien establecimientos educacionales técnicos. Ya vamos en 220 y esperamos subir en 100 más este año, y así sucesivamente».
¿ Es importante el apoyo a lo público que viene desde la empresa privada?
«Es vital, sin lo público no podríamos llegar a ningún lado. La mayoría de los colegios técnicos en Chile, son municipales o pertenecen a un servicio local de educación. Por lo tanto, tenemos que estar vinculados y también es importante el rol del empresario. Ahora estamos en una coyuntura bien especial, donde el empresario se está dando cuenta de que, si no se mete a crear planes formativos y a recibir a los jóvenes a temprana edad, la verdad es que la producción del país nunca va a mejorar».
¿ Continuarán apoyando iniciativas como las efectuadas por la Fundación Trekkingchile?
«De todas maneras. Lo que viene son las reuniones con la comuna de Licantén, y Curicó para empezar el trabajo con los liceos. Monitorear y después ver cómo expandimos el programa».
¿ Qué otras áreas abarcan en su apoyo como Sofofa para la realización de otros proyectos?
«La económica es una, porque sin ella sin duda que, los programas no podrían desplegarse. La otra es la vinculación, o sea, poner a más empresas que puedan levantar recursos, que puedan poner parte de su trabajo y de su productividad al servicio de la educación técnica».
¿ Ustedes dan la libertad suficiente para que los coordinadores de los proyectos busquen los profesionales adecuados que van a enseñar a los jóvenes interesados ?
«Creemos en la educación pública, por lo tanto tenemos que creer en nuestros docentes. Por supuesto, hay que capacitar, formar, escuchar la opinión de ellos. Hemos aprendido que cuando llegamos con planes impuestos desde los niveles centrales, la verdad es que, es un fracaso asegurado. Por lo tanto, con los equipos que hay, estamos convencidos que podemos lograr cambios significativos».
¿ Existe la posibilidad de extender este plan en la próxima temporada?
«Por supuesto. La idea es probar, retroalimentar, mejorar y extender para otros liceos de la zona y también extendernos a otras regiones de Chile».
¿ En qué sitios en las redes sociales pueden ingresar a consultar los jóvenes que estén interesados en el curso?
«Pueden ingresar a: www. sofofaformaciónte cnicaprofesional,cl o a Fundación Trekkingchile, donde toda la información que trabajamos en conjunto, va a estar duplicada, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *