COMUNALParralPOLICIAL

Carabineros de la comuna de Parral reitera las normativas referente a la ley «no más chat»

Esta normativa comenzó a regir, tras modificaciones desde el mes de octubre del año 2021 con el fin de prevenir y evitar accidentes viales.
“Carabineros de la 3era. Comisaría de Parral durante la semana se encuentra efectuando una campaña preventiva y educativa dirigida a la ciudadanía en general, la que se enfoca en reiterar la normativa referente a la Ley “No Más Chat” es decir la Ley nro. 18.290 la que se modificó y entró en vigencia (con las reformas incorporadas) en el país el 12 de octubre del año 2021; reformas que implicaron que en ninguna de las etapas de la conducción se puede contestar o manipular el teléfono celular y otros dispositivos tecnológicos en la conducción. “No seguir está norma es considerado desde la fecha mencionada, una falta grave, la que fluctúa entre las 1,5 a 3,0 UTM, es decir los 80 mil a los 160 mil pesos, sumado a ello puede llegar, dependiendo lo que ocurra, a la suspensión de la licencia de conducir entre 5 a 45 días, lo que puede aumentar de 45 a 90 días en caso de reincidencia, es decir, dos infracciones gravísimas dentro de los últimos 12 meses.
La normativa indica que, se entiende por “manipular”, la acción de chatear, portar el celular en la mano, digitar celular u otro dispositivo. Asimismo, no está tampoco permitido utilizar el celular, u otro dispositivo, en una detención de semáforo o de señal PARE, ya que estos elementos tecnológicos solo pueden usarse con el vehículo estacionado y el motor detenido. En el caso de aplicaciones como waze, el teléfono se puede manipular con el vehículo detenido para encontrar la ubicación, para luego continuar con el desplazamiento.
Carabineros siempre preocupados y ocupados por educar a la ciudadanía, reitera estos mensajes preventivos para evitar accidentes vales y cuidar la vida; en esta ocasión estuvieron entregando material educativo y a su vez orientando en esta materia a los conductores de las principales calles y avenidas de Parral y, reiterando la importancia de seguir al pie de la letra esta normativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *