COMUNALREGIONALTalca

El Estado debe generar reglas claras, para que el privado haga su aporte, poniendo en el centro a las personas primero

Claudia Jorquera Coria es asistente social, Magíster en Gestión Pública de la Universidad de Talca, que ha dedicado su vida profesional al servicio público y la vinculación y fortalecimiento de organizaciones comunitarias del Maule Sur a través del trabajo en terreno con dirigentes y líderes en las comunidades de base.
Ella fue elegida como Consejero Constituyente al ganar la lista de Chile Seguro, como militante de la Unión Demócrata Independiente, una instancia propicia para entrevistarla y conocer a fondo, cuales son sus perspectivas respecto a esta nueva misión que se le ha encomendado.
¿ Cómo fue su reacción después de la elección a Constituyente, considerando que es mujer, profesional universitaria y consecuente a su línea política?
«Con gratitud a Dios sabiendo que es una gran responsabilidad representar el sentir de las personas que depositan la confianza en una mujer, cuya carta de presentación ha sido la trayectoria de más de 30 años en el servicio público, trabajo que me ha permitido desarrollarme profesionalmente y desarrollar una vocación de servicio con honestidad, seriedad y responsabilidad, buscando humanizar y dignificando a las personas. Las mujeres tenemos hoy la capacidad de asumir cualquier desafío porque estamos equipadas para aquello».


¿ Cuál será su principal desafío en este papel considerando los plazos que ya están acotados?
«Conseguir acuerdos que permitan plasmar en la Constitución lo que las personas esperan y anhelan para Chile de las próximas generaciones».
¿Dónde va a poner su rúbrica en este nuevo rol dentro de las exigencias que tiene ser parte de la redacción de la Nueva Constitución para Chile?
«Que Chile siga siendo un Estado colaborador que permita que los privados participen en los temas donde el Estado ha sido ineficiente y llega tarde, como por ejemplo, la Salud. En la pandemia, se gestionó que las personas que tenían que realizarse un exámen, que por cuestión obvia no podía realizarlo en los hospitales, lo hicieran en una clínica privada donde se resolvía rápidamente la necesidad del examen. El Estado debe generar reglas claras, para que el privado haga su aporte, poniendo en el centro, a las personas primero».
¿ Cómo espera colaborar junto a los demás Constituyentes de otras opciones políticas y que seguramente tienen distintos temas de interés?
«La Constitución es un gran pacto social y los que llegamos como consejeros constituyentes nos debemos a quienes con su voto, confiaron en que los representaremos. Por lo tanto, voy con una actitud generosa, abierta a escuchar y generar acuerdo, manteniendo mis principios cristianos intransables y espero encontrarme con personas que también tengan la voluntad de diálogo, a fin de buscar el bien común y poner a las personas en el centro de la discusión y no intereses personales».
¿Cuál será su principal aporte a este nuevo desafío?
«Mantener una actitud colaborativa y voluntad de diálogo para llegar a acuerdos que vayan en pos de las personas y del bien común de los chilenos».
¿Cómo ve usted el rol de la mujer chilena en la mirada de la Nueva Constitución?
«La paridad nos permite mirarnos con los varones de igual a igual. Creo que nuestra sensibilización femenina permitirá que la discusión sea aterrizando los temas con sensatez y poniendo paños fríos para lograr acuerdo. Tendremos un rol importante y seremos escuchadas».
¿ Qué importancia le atribuye al regionalismo , dado que es representante del Maule?
«La descentralización es primordial para que las regiones alcancen su desarrollo, mirando la realidad de lo particular de cada una de ellas».
¿ Qué llamado le hace a través de Diario Maule Hoy a la ciudadanía, dada la relevancia que tiene este proceso para el país?
«Que tengan confianza en este proceso. Llegamos personas preparadas y con voluntad para que se escriba una buena Constitución que contenga estabilidad política, social y económica, pensando en las próximas generaciones. Que esperen tranquilos y que se informen para tomar en diciembre una buena decisión», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *