COMUNALREGIONAL

Se realizó la segunda sesión del comité técnico que buscaconstruir el reglamento de la Ley de Biocombustibles en el Maule

Se efectuó la segunda sesión del comité técnico de la Ley de Biocombustibles Sólidos del Maule. La instancia estuvo orientada al análisis de los talleres de difusión efectuados en distintos puntos de la Región del Maule y dialogar sobre la construcción del reglamento de la Ley 21.499.
Jorge Gándara, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales, señaló que «es muy, muy importante, porque desde hace ya varios años, era un anhelo de toda la sociedad, tener una Ley de Biocombustibles. Finalmente, esta ley hoy es una realidad, entonces tenemos que trabajar fuertemente en el reglamento, para que esta ley se pueda cumplir. Y el comité, que es un comité público – privado, también tiene un sentido muy importante, dado que, no sólo el sector público pone las normas, sino que, también recoge los anhelos del sector privado. Toda esta discusión hace que vayamos por un muy buen camino y que tengamos una muy buena ley a futuro que pueda ser usada por la sustentabilidad de los combustibles y que de una vez por todas vayamos abandonando el uso de los combustibles sólidos y los vayamos transformando esa cultura, por una cultura de uso de combustibles naturales».
Karina Luengo trabaja en el área de investigación de Biomasa Forestal y Energía en la sede del Instituto Forestal sede Concepción y expresó que «para nosotros como INFOR, como institución ha sido súper importante participar de este comité, puesto que, todo lo que se está desarrollando, en el marco de esta nueva Ley de Biocombustibles va a reflejar un poco la realidad de cada región y eso es muy relevante al momento de evaluar su implementación de la ley en cada una de estas realidades regionales. Este trabajo que se está realizando acá en el Maule, para identificar cómo abordar el reglamento es súper importante».
Eduardo Ramos, profesional de la unidad de Biocombustibles de la Seremi de Energía de la región del Maule, detalló que «esta es la segunda sesión del comité técnico de biocombustibles del Maule, donde hablamos y nos referimos a las actividades que hemos hecho en torno a la difusión de la ley, y también al taller de construcción del reglamento que hicimos en dos provincias, un taller en Cauquenes y otro en Linares».
Ramos añadió que «analizamos en esta sesión toda la información y los comentarios que hicieron los distintos actores que participaron en estos talleres, para que el comité técnico y sus participantes nos den la visión de cada sector que es muy importante para desarrollar un reglamento participativo».
La seremi de Energía, Erika Ubilla, indicó que «hemos sesionado la segunda sesión del comité de biocombustibles sólidos con todos los integrantes, Agricultura, Corfo, CONAF, Medio Ambiente, para dar a conocer las acciones que hemos ido desarrollando desde el primer comité a la fecha, dando a conocer los talleres que hemos implementado en los distintos territorios, comunas de la región del Maule, para ir mostrando los avances y las necesidades e inquietudes de los distintos actores frente a la implementación de la Ley de Biocombustibles Sólidos».
La seremi finalizó mencionando que «la idea es que con el comité podamos ir trabajando y profundizando esas necesidades, esos requerimientos, en pro de la construcción del reglamento de biocombustibles», cerró.

Deja una respuesta