COMUNALREGIONAL

Funcionarios de Gendarmería Maule, participan de Seminario «Derechos Humanos y Función Penitenciaria»

A un importante seminario se dieron cita los Jefes de Unidades de todos los penales del Maule, acompañados representantes de funcionarios que cumplen labores críticas dentro de la Unidad.
La jornada comenzó con un lanzamiento, que fue encabezado por el Director Regional de Gendarmería, coronel Rubén Pérez Riquelme. La instancia, contó además con la presencia destacadas autoridades del sector justicia: Presidenta de Corte de Apelaciones de Talca, Blanca Rojas, Seremi de Justicia y D.H.H, José Eduardo González y Jefe Sede Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Víctor Ipinza y Fiscal Judicial de la Corte de Apelaciones, Gonzalo Pérez.
Sobre lo que fue el Seminario, se refirió el Director Regional de Gendarmería, coronel Rubén Pérez «Los objetivos han sido trazados por la superioridad de Gendarmería, con el propósito de ir avanzando siempre en la cultura en materia de derechos humanos. Gendarmería ha dado muestras de avance en la capacidad de denuncia, y abordaje de manera integral de este tema. El llamado es que, pasemos del aprendizaje a la práctica, en capacidad de control de situaciones críticas y corregir las situaciones que pueden ser irregulares.» puntualizó.
Por su parte el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Eduardo González Gaete indicó «Fue una buena y necesaria instancia, la que tuvimos organizada por Gendarmería, con grandes expositores. Es importante aclarar conceptos y procedimientos, saber cuáles son los límites para no pasar a llevar los derechos humanos de las personas, que se encuentran en contexto de encierro. Nosotros sabemos que el personal de Gendarmería, está bastante preparado, pero las leyes y el contexto social van cambiando constantemente, por ello, es bueno siempre actualizarnos» agrego, enfatizando en que se seguirá apoyando estas iniciativas desde su cartera, en la línea del llamado del presidente Gabriel Boric, a respetar los D.D.H.H.
La jornada, contó con las ponencias de Alicia Salineros y Diego Reyes, por parte del departamento de Promoción y Protección de los D.D.H.H de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, quienes expusieron sobre Protección de derechos de personas Privadas de Libertad (oficio circular 171/2019); Respeto y garantía a la identidad y expresión de género de personas trans privadas de libertad (resolución exenta n° 5716/2020).
Por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, expusieron las abogadas Ángela Hernández y Paz Díaz sobre «Prohibición de la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes».
La ponencia con la que finalizó el seminario, estuvo a cargo de la Defensoría Penal Penitenciaria, quienes expusieron el tema «Posición Especial de Garante y Revisión de Fallos de Resoluciones Judiciales de la Región» a cargo de los defensores penales Jaime Venegas y Paulina Robles.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de la profesional, Valesca Yáñez Contreras, encargada regional Unidad de Derechos Humanos de Gendarmería Maule, quien agradeció la alta participación, por parte de los Jefes de Unidades de cada penal y sus equipos de trabajo. Destacando de igual forma, a los expositores de los servicios colaboradores, así como, la presencia de las autoridades del sector justicia que participaron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *