COMUNALREGIONAL

SISS visita obras de Nuevosur que buscan robustecer servicio y anticiparse a crecimiento de las ciudades

Hasta Talca llegó, este miércoles, el superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Jorge Rivas, para visitar las obras de mejoramiento que está desarrollando Nuevosur en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) San Rafael y la Planta Elevadora de Aguas Servidas (PEAS) La Florida. Los trabajos contemplan una inversión de más de $2.500 millones para robustecer la infraestructura y así acompañar el crecimiento de las ciudades.
En esta visita, el superintendente de la SISS planteó que “la planta elevadora de aguas servidas La Florida en Talca recolecta el 85 % de las aguas servidas de la ciudad, y para nosotros esta ha sido una muy buena instancia. Estamos viendo que se ha logrado concretar este proyecto de mejora que era muy relevante (…) podemos ver los resultados de una planta elevadora muy silenciosa y con las capacidades adecuadas. También hemos recorrido la planta de tratamiento de aguas servidas de San Rafael, proyecto de ampliación que está prácticamente terminado. Esta visita nos permitió ver que ambas están funcionando bien, de manera robusta y con soluciones estructurales que van a durar por bastantes años más”.
En esta misma línea, el gerente general de Nuevosur, Juan Pablo González, destacó el impacto de las obras. “Estamos en la etapa final de los trabajos de mejoramiento en ambas infraestructuras, claves para continuar aportando a la calidad de vida de las personas de Talca y San Rafael, y acompañando el crecimiento de la región. En el caso de la planta elevadora Florida, ésta beneficiará al 90% de los talquinos y ya tenemos un 87% de avance. Mientras que, en San Rafael, la culminación de estos trabajos representa un gran avance medioambiental, ya que la planta cumple una labor relevante al tratar y devolver limpias, y libres de patógenos, al estero Las Pataguas todas las aguas servidas de la comuna”.
Por su parte, esta mañana, en el marco de la cuenta pública de la SISS, Rivas también se refirió al compromiso de la sanitaria por hacer frente a los efectos del cambio climático. “En el caso de Nuevosur, destacamos obras con las que se han adelantado a la sequía estructural. Por ejemplo, el año pasado pudimos conocer las obras de ampliación de la planta de agua potable Río Claro. Además, han construido nuevos estanques y sondajes, especialmente en secano costero y trabajado en conjunto con el municipio de Talca, a través de la firma de un convenio de eficiencia hídrica”.
Las acciones de mejoramiento en la planta elevadora de Talca y en la planta de tratamiento de aguas servidas San Rafael han implicado una inversión de $1.395 millones y $1.133 millones, respectivamente. Estos trabajos se suman al plan de proyectos contemplado para 2023 que suman más de $20.726 millones, que buscan fortalecer la operación de la compañía con una mirada de largo plazo, respondiendo a los desafíos del cambio climático y la proyección de crecimiento de las ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *