COMUNALVilla Alegre

De visita por el pasado tradicional de Villa Alegre

Emplazado en la calle Abate Molina, a la altura del 413, se encuentra el Museo Histórico Municipal de Villa Alegre, uno de los edificios más antiguos de esta vecina comunidad, que en sus salas cobija la historia y tradiciones propias de los poblados de la zona centro sur de Chile.
Se cita textualmente : «El edificio es una construcción que data de 1871. Fue ejecutada por orden de María Irene Hormazábal y Cisternas, residente de Villa Alegre quien reunió los fondos para la construcción del inmueble destinado a acoger las dependencias de la Escuela de Niñas de Villa Alegre, institución que funcionó en el recinto hasta 1958. A nivel arquitectónico es muy importante resaltar que : «En términos formales, la construcción del inmueble responde al patrón de casa chilena de estilo criollo, típica del Valle Central. Es una casa en forma de U estructurada en torno a un patio central rodeado de corredores. Predominan en su materialidad elementos propios del estilo como el adobe, la madera labrada, pilares octogonales, y la teja colonial. La casa se encuentra a solo 30 metros del Templo Parroquial de Villa Alegre, de similares características de estilo, por lo que ambos edificios estructuran un eje patrimonial local».
«Diario Maule Hoy» estuvo esta semana de visita en el lugar y tuvo la ocasión de entrevistar a sus encargados de la coordinación de actividades y mantención del histórico inmueble, como una forma de destacar la labor que efectúan en pos de la cultura regional.
Patricio Avila Lara y Carmen Gloria Cancino Sepulveda, resaltaron la celebración del día de los museos y la espera de los ciudadanos por el Aniversario «porque en estas fechas, hemos preparado una serie de actividades durante todo este mes. Una de esas iniciativas, es la Noche del Museo que se realizó recientemente el 18 de mayo, que consiste, en una visita singular en la noche con el sesgo del terror, «se visita cada sala, y van apareciendo los audios, y cada funcionario se caracteriza como un personaje de época», señalaron.
Los coordinadores explican cómo ha ido creciendo el interés de los visitantes por conocer las salas principalmente del Abate Juan Ignacio Molina y de Felipe Camiroaga, «En el verano es cuando más se ve ese interés de los visitantes, con un alza que es muy considerable. Ahora en este tiempo invernal, baja un poco, pero por lo mismo, hacemos el esfuerzo de atraer a esa gente que no viene durante el año. Queremos darle una visión distinta de nuestro Museo con los iconos de esta villa, como el Abate Molina, Felipe Camiroaga, Serafin Gutierrez que plantó la Alameda, ese es el objetivo de estas iniciativas. Atraer a todas las personas a nuestro Museo», acotaron..


Cuando le preguntamos ¿ Porqué Villa Alegre se caracteriza por los naranjales?, ellos no tardan en responder : «Buena pregunta. Las naranjas son plantadas en el año 1933, por nuestro alcalde don Serafin Gutierrez Fernandez, un español que se vino erradicar a nuestra comuna. Ahí está la razón fundamental».
Los estudiantes recepcionan muy positivamente estas actividades, «Ellos están siempre muy entusiasmados con lo que estamos haciendo, lo encuentran novedoso, por lo tanto, tenemos una gran cantidad de visitantes provenientes de colegios y efectuamos las conexiones con ellos y también con escuelas de fuera de esta comuna», acotaron.
Respecto a las actividades que restan para este año, insistieron en señalar que: «Efectuamos constantes actividades relativas a la cultura y con el medio ambiente. Aprovechamos un espacio interior, donde hacemos plantaciones de árboles nativos con los estudiantes, vemos el tema de la tierra y cómo hay que realizar los cultivos, por lo tanto, siempre estamos originando actividades en el Museo».
El rol de la mujer en el Museo, es muy relevante, insistió, Carmen Gloria, «porque la mirada y sensibilidad femenina está en todo lo que hacemos y todo lo que significa cuidar y preservar esta construcción arquitectónica y colonial. Estamos pendiente de la limpieza, de que no falte nada. Debo estar atenta frente a la gente que nos visita. Mi recepción con los turistas, creo que tiene muy buena llegada, porque se van muy contentos y está apuntado en el libro de felicitaciones , sugerencias y reclamos, que hemos apostado en la entrada», subrayó.
Finalmente, ambos encargados resaltan el llamado a los lectores y lectoras de «Diario Maule Hoy», a estar conectados a la página de la Municipalidad de Villa Alegre, para contactarse y estar al día, respecto a las distintas iniciativas que se programen en esta temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *