COMUNALREGIONAL

Usuarias de Río Claro y Pelarco Egresan del Programa Mujeres Jefas de Hogar del SernameG

En la biblioteca municipal del pueblo temático de «Condorito», Cumpeo, capital de Río Claro se realizó la doble y emotiva ceremonia de Egreso de 50 participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar, iniciativa impulsada por los municipios de Río Claro y Pelarco en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG Maule), cuyo objetivo es promover el empoderamiento de las mujeres participantes del programa y que alcancen autonomía económica, además de contribuir a un cambio cultural en estas materias.
El acto contó con la participación de la directora regional del SernamEG Ana Cecilia Retamal, los alcaldes Américo Guajardo y Bernardo Vázquez, además de la consejera regional Paola Guajardo Oyarce y miembros de ambos concejos municipales.
El Programa Mujeres Jefas de Hogar busca promover la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, a través de la entrega de un conjunto de herramientas que les permitan generar y gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.
«Para nosotros el fortalecer estos programas Jefas de Hogar no es ni más ni menos que querer entregarles autonomía económica que, para nosotros es la punta del iceberg para disminuir las cifras de violencia que tenemos. Somos una región que aún cuenta con altas brechas en violencia contra las mujeres y no podemos bajar esos guarismos si no es generando autonomía, capacidades y competencias en ustedes. Hoy el ser mujer para nosotras nos implica algo distinto que hace años atrás, implica posicionarnos como mujeres, como sujetos de derechos; no queremos ser más que los hombres, queremos que ustedes sean miradas en igualdad de condiciones, eso buscamos y, hoy estamos premiando un logro para ustedes, algo que con sus competencias y sus capacidades pudieron adquirir», destacó la Directora Regional del SernamEG Ana Cecilia Retamal.
Por su parte, el edil dueño de casa Américo Guajardo agradeció el apoyo constante que les entrega SernamEG con la instalación del programa mujeres jefas de hogar en la comuna: «A muchas mujeres les ha permitido desenvolverse y crecer y mi reconocimiento es para cada una de ustedes que se atrevieron a terminar este ciclo».
El alcalde de Pelarco Bernardo Vásquez reafirmó lo dicho por el edil vecino indicando que el empoderamiento que muestran las mujeres, está en la base de haber participado en este programa. «Sentirse que pueden ser capaces de hacer cosas es real y más notorio es si salen de un círculo de violencia que muchas veces cuesta salir. Precisamente podemos comprobar que este programa les ha entregado nuevas herramientas que sin duda las empodera para que aporten a la reactivación económica de la comuna y la región».
Las usuarias Valeria Orrego Valdebenito y Georgina Valdés Mesina se mostraron muy felices con terminar este ciclo que les ha permitido acceder a herramientas para desenvolverse de forma independiente y aplicar otros conocimientos en su vida laboral.
En Río Claro, desde que se ejecuta el programa en el año 2008 a la fecha se han beneficiado más de 1.500 mujeres y este año otras 70 mujeres accederán a diferentes instancias de capacitación, mientras en Pelarco, en los últimos cinco años han egresado más de 270 usuarias y se espera que al término del 2023 otras 70 logren acceder a mejorar sus habilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *