COMUNALLinaresREGIONAL

Gobierno transferirá recursos para saldar deuda del municipio de Linares con profesores de la comuna

El Ministerio de Educación, a través de la Seremi de la Región del Maule, anunció el traspaso de $307 millones a la Municipalidad de Linares para que pueda responder a las deudas previsionales que la administración local mantiene con profesores y asistentes de la educación de la comuna.
Así lo anunciaron la delegada presidencial provincial de Linares, Priscila González; el seremi (s) Alberto Inzulza; y la directora provincial de Educación, Carolina Daigre, quienes explicaron que las gestiones del Gobierno buscan resguardar los derechos laborales de los profesores y asegurar el normal desarrollo de las clases que se ha visto interrumpido por las movilizaciones del personal docente y paradocente.
Las autoridades detallaron que el adelanto del 40% de dineros del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) se da solamente después de que el municipio, que adeuda los dineros a los profesores y asistentes, firmó una solicitud formal al Ministerio de Educación durante la tarde de este martes y además se comprometió a entregar, a la brevedad, un registro del uso y destino de ese financiamiento.
DERECHO A LA EDUCACIÓN Y DERECHOS LABORALES
“El gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene un compromiso transversal con la educación pública de nuestro país. Es por esta razón que hemos acogido y hemos escuchado, tal como nos ha mandatado el Presidente, las demandas que nos están presentando gremios locales. Creemos que es importante que estas asociaciones de funcionarios vean en hechos una solución a la problemática que hoy día les aqueja. Una problemática que ha sido generada desde el sostenedor de la educación a nivel comunal”, detalló la delegada González.
Por su parte, Insulza explicó que el incumplimiento de pagos de leyes sociales, o de préstamos descontados por planilla al personal de los establecimientos movilizados, no es consecuencia del próximo traspaso de jardines, escuelas y liceos al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) como se ha pretendido instalar, sino que tiene que ver con la administración municipal. Agregó que el Gobierno busca apoyar al sistema educativo y mejorarlo y en ese mismo sentido aludió al aumento de 19% en promedio que a nivel regional tendrá el FAEP.
“Queremos enmarcar las acciones que desde el Ministerio de Educación vamos a tomar para dar respuesta a estos pagos de deudas previsionales. El FAEP este año va a tener un aumento regional de $807 millones y hemos logrado que se haga la transferencia de la primera cuota (de la comuna), es decir 40% – $307 millones- por parte de Mineduc para pagar los gastos previsionales que adeuda el municipio”, indicó.
De acuerdo al seremi (s), la transferencia de recursos al municipio se realizará en un plazo de 10 días. “Somos enfáticos en que estos recursos son para pagar la deuda que el alcalde tiene con profesores y paradocentes, porque es necesario recalcar y mencionar que la deuda previsional que existe hoy en día es del municipio”, enfatizó Inzulza.
Los docentes de los liceos emblemáticos de la comuna y la mayor parte de las escuelas urbanas habían iniciado movilizaciones el viernes pasado y paralizado sus actividades por tres días (hasta el 31 de mayo) como medida de advertencia y con posibilidad de extender el paro si no había medidas concretas de solución por parte del municipio.
GREMIO DOCENTE
Luego de que en la mañana del martes se anunciara la gestión ministerial tras una reunión con los docentes movilizados, el profesor y vocero del movimiento, Eduardo Troncoso, se manifestó satisfecho de la respuesta del Gobierno del presidente Boric y la cartera encabezada por el ministro Ávila.
“Yo creo que se recogió el guante por parte del Ministerio de educación y eso nos deja muy conformes al día de hoy porque vemos que se están buscando alternativas de inyectar estos recursos que se adelantaron para que se solucione puntualmente y vayan dirigidos a lo que queremos nosotros, los asistentes y los profesores en este momento que son las deudas previsionales en que se arrastran de bastantes meses… (estamos) muy conformes y muy contento. porque vemos la presencia del Ministerio en acciones concretas”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *