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Hospital Regional de Talca rindió su Cuenta Pública 2022 con énfasis en el aumento de la actividad productiva

Podría decirse que en el ámbito asistencial, el año 2022 estuvo marcado por un retorno a la normalidad –post contingencia sanitaria por Covid-19- y eso quedó demostrado en la Cuenta Pública 2022 del Hospital Regional de Talca (HRT), donde el principal recinto asistencial del Maule, presentó importantes cifras de su gestión.
La rendición estuvo a cargo del Director (s) de la institución de alta complejidad, Pablo Gacitúa, quien informó –entre otros ítem- que durante el año pasado se realizaron 76.499 Consultas Nuevas de Especialidad y 163.422 controles de pacientes, llegando a un total de 239.921 Consultas Médicas Ambulatorias en el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT).
Explicó que esto es mayor al periodo anterior en un 11%, debido al progresivo aumento de atenciones del área ambulatoria y al alto rendimiento de algunas especialidades.
También se destacó que durante el 2022 se realizaron 4.600 Consultas Nuevas de Especialidad Dental, 16.410 controles a pacientes, llegando a un total de 21.010 Consultas Médicas de Especialidad Odontológica, las cuales incluyen las subespecialidades de: cirugía y traumatología maxilofacial, endodoncia, odontopediatría, ortodoncia y ortopedia dento-maxilofacial de aparatología fija y removible, patología oral, periodoncia, rehabilitación de prótesis fija y removible, trastornos temporomandibulares y dolor orofacial.
En cuanto a consultas en listas de espera, destacó que el tiempo promedio de espera respecto al año 2021, disminuyó 5,6%, quedando reflejada la priorización de antigüedad en el avance de ésta.
Por otro lado, respecto a las recetas despachadas en Farmacia ambulatoria, se dispensaron 356.621 recetas para pacientes crónicos, con morbilidad y bajo control psiquiátrico.
En relación a los pacientes que por su patología requieren una resolución quirúrgica, se informó un aumento del 30% en comparación al 2021, llegando a 19.502 intervenciones el año pasado, de las cuales 11.559 fueron electivas o programadas y 7.943 de urgencia.
En cuanto a la lista de espera de intervenciones quirúrgicas No GES, los días promedio de espera disminuyeron 11% respecto al año anterior, reflejando la priorización de antigüedad en el avance de la lista de espera.
El directivo enfatizó además, que durante el 2022 se realizaron diversos operativos que permitieron reactivar más pabellones, y que para el año 2023 se mantendrá la estrategia de cirugías electivas fuera del horario institucional, con el objetivo de disminuir los tiempos de espera.
DESAFÍOS
Si bien el Director (s) del HRT destacó la recuperación de la actividad asistencial, registrándose «un aumento en el número de pacientes en las listas de espera, el tiempo promedio que espera un paciente por una de estas resoluciones es menor al que se registraba en el año 2021».
Por lo anterior, reconoció la gestión de cada uno de los equipos clínicos y administrativos, que tienen como foco mejorar la respuesta a la demanda asistencial que en gran parte es regional.
«De igual forma, fue la instancia propicia para agradecer las gestiones que realiza el intersector en beneficio de nuestros pacientes, particularmente el apoyo que hemos recibido de manera permanente por parte del Gobierno Regional del Maule, en el desarrollo de iniciativas de inversión para mantener y mejorar nuestra capacidad productiva», indicó.
Gracias a ese apoyo transversal, sostuvo que este año se aprobó la inversión de 5 mil millones de pesos para adquirir un segundo Acelerador Lineal y, está pendiente además, contar con un segundo Angiógrafo.
«Tenemos muchos desafíos por cumplir, como consolidar la alta complejidad, pues somos un hospital de referencia regional y también de macrozona O´Higgins – Maule, por lo tanto, es súper importante que podamos consolidar estas prestaciones en el área de Oncología, en Cardiología y Cardiocirugía, en Neurocirugía, en Trasplante y Procuramiento de Órganos, entre otros», detalló Gacitúa.
Pero sin duda, existe una tarea especial, que es hacer más eficiente y expedita la atención en la Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH), y para ello -aseguró- se están delineando acciones específicas que permitan mejorar el uso de camas de hospitalización.
UN ARDUO TRABAJO
La Seremi de Salud Maule, Gloria Icaza, indicó en la instancia: «felicitar por todos los esfuerzos que se han hecho, por recuperar todas las consultas, las cirugías, por mejorar sus indicadores. Sabemos el gran desafío que existe en la urgencia, estamos todos preocupados y trabajando para que se haga un buen uso y porque ojalá sea una gestión expedita, ya que beneficia a los usuarios y usuarias».
En tanto, para la Dra. Juana Maldonado, Jefa Departamento de Gestión Hospitalaria y Procesos Clínicos de la Red del Servicio de Salud Maule, «ha sido una cuenta pública muy completa y donde se ha demostrado todo el esfuerzo de esta comunidad hospitalaria por ir recuperando la actividad productiva, que había bajado producto de la pandemia».
Añadió que los desafíos del HRT, «por cierto son de la red. Desde todo lo que significa el proceso de atención, desde una Unidad de Emergencia que la vemos siempre muy demandada, al resto de los servicios clínicos, donde se hacen parte de este proceso de atención y pueden ir dando solución a las necesidades de la población».

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