COMUNALREGIONAL

Ya no van a presionar al papá directamente con su licencia de conducir o con un margen de la devolución de impuestos, sino que en el fondo,va a atacar la deuda con la retención de fondos que haya en las cuentas de los bancos o en la cuenta de capitalización individual de las AFP

La nueva ley de pago efectiva de pensión de alimentos pretende hacer justicia con las mujeres que han vivido la lamentable situación de vulneración de sus derechos, en la tuición de sus hijos. «Diario Maule Hoy» quiso ahondar aún más en este tema y entrevistó al abogado Guillermo Mestre Aravena, que estudió Derecho en la Universidad de Talca, con un posgrado en la Universidad de Barcelona, España, y que trabaja en Santibañez Casanova Abogados, ubicado en 1 Poniente entre 3 y 4 Norte, N» 1471 en Talca, para conocer los detalles de esta nueva normativa.
¿ Qué detalles tiene esta nueva ley sobre el pago de pensión de alimentos?
«De la reforma a la ley de alimentos es muy importante destacar el hecho de ponerse al día en materia de compromisos internacionales, que Chile tiene en materia de protección de derechos, ya que, en el fondo lo que busca, es garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes que reciben los alimentos del papa o de la mamá que nos los cuida. En este sentido, lo que hace es proteger a la infancia, en la medida del logro de la satisfacción de sus necesidades por el padre o la madre no custodio. En ese contexto, lo que está haciendo esta ley, es agilizar y garantizar que se cumpla con esas prestaciones que en la mayoría de los casos, eran condenadas y ordenadas por el Tribunal, y que después los padres, en la mayoría de los casos, no las cumplian».
Fuera de la retención de impuestos que es uno de los acápites, ¿Que otras cosas trae esta nueva ley?
«La ley antiguamente traía premios, que nosotros los conocíamos dentro de la jerga y que eran ciertas formas que tenía el Tribunal para poder lograr o manejar de manera más ágil el pago de los alimentos. Y era haciendo presión con respecto al padre incumplidor y era a través de la retención de impuestos, en el caso que diera boletas de honorarios o que tuviera una empresa, la retención de la licencia de conducir, y en los casos más extremos, el arresto nocturno o el arraigo nacional. Esta nueva ley lo que hace es fortalecer ese sistema, y desde ese punto de vista, establece unas gestiones que son mucho más importantes en cuanto a la entidad de lo que van abarcar. Ya no van a presionar al papa directamente con su licencia de conducir o con un margen de la devolución de impuestos, sino que, en el fondo van a atacar la deuda.Y eso ¿ cómo lo hacen?. Con la retención de fondos que haya en las cuentas de los bancos a nombre del padre deudor o en la cuenta de capitalización individual de la AFP, que demostró que tenía un espléndido resultado con los tres retiros del 10 %, donde se les dio preferencia para las pensiones de alimentos atrasadas en cuanto al pago.
¿ Qué otras formas complementarias hay sobre estos dos sistemas de los bancos y de las AFP?
«Son situaciones en que el padre incumplidor tiene la posibilidad de manejar mucho dinero. Por ejemplo, cuando recibe un finiquito, cuando realiza una transacción por la compra y venta de un auto o un bien raíz. En ese caso, se le va a dar preferencia para que ese monto, en vez de ingresar directamente al patrimonio del padre incumplidor o deudor de la pensión, se vaya directamente a la cuenta de pensión de alimentos».
¿ Existe un registro de padres deudores ?
«El registro de deudores tiene que tener algún monto, pero no es el total porque todavía hay muchísimos deudores que no se incluyen, porque la madre no tiene plata para un abogado, porque todavía no tiene tiempo de conseguir un abogado gratuito, porque no sabe o porque vive en un lugar muy alejado, porque no quiere, o porque está amenazada por el padre, que además de ser deudor, es muy violento. Tenemos una región con muchos territorios aislados, que no llega esa información a mucha gente».
¿ Hay casos determinantes donde sea al revés, vale decir, que sea el padre el custodio y la madre la deudora?
«Hay un 90 % de mamás cuidadoras y un 10% de papás cuidadores. En general, el tema de los papás, ocurre porque la mamá murió o se fue del país, No es tan común el caso de negligencia, como si uno lo puede encontrar en el tema de las pensiones de alimentos».
¿ Qué cara positiva tiene esta nueva ley?
«Lo principal es la protección de las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, que en el fondo lo que repercute, es la garantía de sus derechos»
¿ Existen casos extremos donde los padres van a la cárcel, porque definitivamente no pagan lo que deben?
«No, no hay un caso de una condena por pensión de alimentos, que te digan que te vas a ir a la cárcel por tres años y un día. Si hay apremio de arresto, es porque estás incumpliendo una resolución del Tribunal».
¿ Crees que esto agiliza el proceso de deudas alimenticias?
«Ya lo hizo automáticamente».
¿ Qué es lo más difícil de comprobar con esta nueva ley?
«Lo más difícil en un juicio, es cobrar. Es que paguen. Ahora nosotros vamos a tener casos en que van a ser casos de la norma y que claramente van a ser fáciles. Un papa que está trabajando, que debe 10 millones de pensión de alimentos, lo finiquitan, le pagan 20 millones y van a depositar 10 millones en la cuenta».
¿ Hay casos en todos los segmentos de las clases sociales respecto a estos temas?
«Las discusiones por los montos, a cada uno le va apretar el zapato en un lugar distinto. Si tu tienes una pensión fija de tres y medio millones de pesos mensuales, claramente, a un papa durante algunos meses a lo mejor no le va a significar un gran gasto, pero a lo mejor despues si, porque o quedo con menos trabajo, o tuvo que hacer una gran inversión o tuvo un problema con Impuestos Internos. Y claro, esos tres millones que no significaban mucho, después siempre van a significar algo y empiezan la pelea por rebajarlo. Hay otra gente que te ofrece 50.000 pesos, pero corresponde a otra realidad. Y de repente, te encuentras con casos de gente, que tú como abogado, crees que no tienes grandes expectativas de llegar a un buen monto, y te ofrecen de acuerdo a su realidad, una suma que es muy razonable. Y esos son los casos, que a uno lo dejan muy contento y también a los clientes».
¿ Existen casos en la comunidad migrante?
«En todo orden de cosas mientras haya un niño que no tengan cubierto sus necesidades y que sus papás estén separados, va haber una necesidad de cubrir la pensión de alimentos de ese niño, niña o adolescente. La ley se aplica a todos los habitantes del territorio de la República, sean chilenos o extranjeros. No se libran de eso, los migrantes, ni aun a pretexto de su situación irregular», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *