COMUNALREGIONAL

Encuentro binacional busca convertir el paso Pehuenche en una alternativa al Paso Los Libertadores

La Gobernadora Regional del Maule Cristina Bravo, comenzó este miércoles una gira por las localidades trasandinas de Mendoza, Malargüe y San Rafael, junto a la embajadora de Chile en Argentina Bárbara Figueroa, y autoridades de ambos países, esto con el objetivo de fortalecer los lazos regionales entre Chile y Argentina.
También se busca potenciar el Paso Internacional Pehuenche, para lograr insertar las economías regionales de ambos países, lo que además ayudaría a descomprimir el Paso Los Libertadores. Actualmente el paso internacional ubicado en la comuna de San Clemente, sólo tiene tres modalidades de carga, siendo uno de los objetivos principales atender a todo tipo de vehículos y transporte, para que el paso maulino sea complementario al de la región de Valparaíso.
«Está es una instancia que estábamos esperando hace mucho tiempo y lo que buscamos con la presencia de la Embajadora de Chile en Argentina Bárbara Figueroa, con nuestro Delegado Regional Humberto Aqueveque y los parlamentarios Alexis Sepúlveda y Felipe Donoso, es sacar adelante las tareas pendientes que nos quedan, necesitamos fortalecer y potenciar el intercambio educativo, cultural, económico, y también nuestros emprendimientos y productos», indicó Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule
La máxima autoridad regional del Maule agregó, «desde el Gobierno Regional nos ponemos a disposición para financiar proyectos que permitan tener maquinaria permanente aquí en el paso, Vialidad no presentó un proyecto de maquinaria que permitirá despejar el paso, y la Delegación Presidencial también nos presentará proyectos, porque tenemos que trabajar unidos. Además, nosotros necesitamos ser un aliado al paso Libertadores, tenemos que ser una opción también para que pase carga por el Maule hacia Argentina y viceversa, así que estamos muy agradecidos por el trabajo que estamos haciendo. El desafío la región es seguir trabajando con la idea de avanzar y seguir potenciándolo».


«Como embajada estamos trabajando en el desafío que no ha planteado el Presidente Gabriel Boric, hacer integración y buscar los mecanismos que nos permitan concretar aquella integración entendiendo en ese contexto, que es clave la situación de los pasos fronterizos, creo que es muy importante la reunión que hemos tenido, por lo tanto creo en primer lugar saludar y agradecer aquello, porque la idea es que este paso sea más expedito y eficiente, que disminuya los tiempos de espera y que se garantice a la población que pueda transitar de manera ágil y segura», manifestó Barbara Figueroa.
La Embajadora Chilena en Argentina concluyó, «luego de la pandemia se está retomando las inversiones, haciéndonos cargos de los desafíos que tenemos de mantención de muchos de nuestros complejos a nivel nacional, es clave para garantizar que las prioridades que se están definiendo, que las voluntades que sean definidas por parte de los estados puedan tener una bajada concreta. El objetivo es garantizar a la población, que estos pasos son expeditos y cuentan con la seguridad requerida».

Deja una respuesta