COMUNALREGIONALTalca

La auditoría bajo mi óptica personal, fue elaborada para una empresa privada. No le sirve al Municipio

El concejal Juan Carlos Figueroa, en reunión del Consejo Municipal, subrayó la fuerte necesidad de cuidar el patrimonio municipal porque se efectuó una auditoría con serias irregularidades en su gestión. Según reveló, la Municipalidad de Talca enfrenta actualmente demandas judiciales que bordean los 20 mil millones de pesos.

Durante la última sesión del Concejo Municipal, el concejal Juan Carlos Figueroa, remarcó la importancia de velar por la fiscalización de los recursos municipales, porque es «un tema que nos preocupa y convoca a todos». La auditoría,- bajo mi óptica muy personal-, fue elaborada y desarrollada bajo la mirada de una empresa privada. No le sirve al Municipio, Se desprende que los auditores no tenían mucha experiencia en relación a las Municipalidades. Según mi comprensión, en primer lugar, no realizan un estudio y evaluación del sistema y control interno municipal, en forma específica y por área. De tal modo de emitir los potenciales riesgos y debilidades, así como la recomendación para subsanarla. En segundo lugar, no se observa un análisis crítico sobre el balance de presupuesto, determinando con claridad los déficits o superávit por cada uno de los años que auditaron. No están establecidos con claridad. En tercer lugar, no realizaron un examen de cuentas de ingreso y gasto con el objeto de verificar la legalidad de los ingresos recibidos y los gastos ejecutados. Tampoco se aprecia si se comprobó la correcta imputación, contabilización y validación de cada egreso. En cuarto lugar, el informe no se pronuncia acerca de la razonabilidad del Estado de los deudores y acreedores del Municipio, así como la gestión de cobranza y el castigo de las deudas incobrables. En quinto lugar, no se hizo una circularización de saldo o conformación de las cuentas por cobrar y menos una conciliación bancaria. En sexto lugar, no se observa una revisión a los contratos celebrados por el Municipio, ya sea compradores, prestadores de servicio, de aseos, parques jardines y otros.


En séptimo lugar, tengo una opinión acerca de las deudas previsionales, señaló el concejal: En un Municipio no debería existir por equilibrio de su presupuesto, de sus ingresos y de sus gastos, los déficits municipales, ya que se reflejan en una mala gestión. Aquí al parecer no se le dio importancia a las deudas previsionales. En la Auditoría, en la página 39, sale un link que nos dice que ingresemos a la Dirección del Trabajo y fijense que salen 1.698 posibles deudas previsionales de nuestro Municipio, Y no es así. Nuestro Municipio solo tiene 5 deudas según lo que yo personalmente investigue. Esta empresa auditora no se dio el trabajo de examinar a los acreedores si existen deudas previsionales. En otro aspecto, no emite una opinión acerca de la racionabilidad de los activos fijos en nuestro Municipio, que de acuerdo con los informes presentados, adolece de fuertes debilidades en su control. No hay un control riguroso de los activos fijos en nuestro Municipio.
En otro punto, Figueroa recalcó que, la Auditoría financiera dentro de sus objetivos, no comprende un análisis de la gestión del Municipio, que debe ser revisado por una Auditoría a la gestión sobre la base de los planes de desarrollo municipal. Entre otras, la revisión es independiente de muchos proyectos, por ejemplo, el Trencito, el Nuevo Terminal de Buses, la Macroferia, la evaluación de las luces led, la rentabilidad de los ambulantes, y la auditoría de muchos otros proyectos que existen en nuestro Municipio», recalcó.
Al concluir, Figueroa aseveró además que, no se verifican los paseos contingentes derivados de demandas judiciales, de la cual es objeto el Municipio, que por su monto generan grandes riesgos financieros. Mostró la cantidad de demandas civiles que tiene el Municipio, cercano a los 20 mil millones de pesos. Hay una sola demanda por 3.500 millones, otra por 3.717 millones de pesos, otra por 2 601 millón. ¿ Qué significa esto? Aquí hay un problema serio de nuestro Municipio, y yo quiero que tomemos conciencia todos. Yo voy llamar a una reunión de Finanzas para hablar de este y otros temas mas porque aqui este Concejo va a ser responsable de los futuros problemas que va tener el Municipio», concluyó la autoridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *