COMUNALREGIONAL

Directora SernamEG resalta compromiso de alcaldes y alcaldesas por fortalecer a las mujeres y su autonomía económica

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Ana Cecilia Retamal, expresó su complacencia por la disposición y compromiso por parte de los alcaldes y alcaldesas de la región que han declarado hacer un trabajo conjunto, de articulación con el SernamEG para llevar a cabo el Programa Mujeres Jefas de Hogar y fortalecer la autonomía económica de las mujeres.
«Los ejecutores para nosotros en cada una de las comunas en donde mantenemos y llevamos a cabo el Programa Mujeres Jefas de Hogar, son imprescindibles, son transcendentales y ellos son los que hacen carne en el territorio y los que llegan a las mujeres y en definitiva abordan las problemáticas principales de las mujeres en la comuna».
Apunto que el trabajo que los ediles desarrollan en las 26 comunas en que se ejecuta la iniciativa «es tremendamente estratégicos e importante y con esto nosotros damos empuje a que cada día tomen más fuerzas y tengan mayores iniciativas para con las mujeres que ellos trabajan».
Bajo el margen de un encuentro regional con usuarias del Programa, la titular de SernamEG destacó a Curicó como uno de los ejecutores que aplica buenas prácticas a nivel regional.


«Se destaca debido a la formación y al apoyo constante que mantienen a través de distintos recursos económicos, capacitaciones, entrega de herramientas, espacios de comercialización para las mujeres incorporadas en el programa jefas de hogar, lo que sin duda les promueve al establecimiento formal de sus actividades y las incentiva a que sigan trabajando en post de buscar su autonomía económica y eso se agradece como ejecutor».
También hizo lo propio en destacar a la coordinadora comunal del Programa Mujeres jefas de Hogar, América Martínez, con 12 años de experiencia en el programa: América conoce bastante bien desde lo técnico y profesional el trabajo que se lleva a cabo con las mujeres. Es una profesional intachable que sin duda pone su profesionalismo y corazón en beneficio de las mujeres que ella atiende».
El Programa Mujeres jefas de Hogar es uno de los programas emblemáticos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, también uno de los más queridos por las usuarias que desde el 2007 al 2022 se han beneficiado más de 48.600 mujeres en la región. De hecho, en pleno periodo de pandemia no fue una barrera para que, durante dos años, más de 15.000 mujeres a nivel nacional y alrededor de 1.500 en el Maule se capacitaran a través de la entrega de herramientas que les permitan generar y gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *