COMUNALREGIONAL

Adjudicación programa «Fondo de Acceso a la Energía»

El melado y Quile Bajo, contarán suministro eléctrico, gracias a dos proyectos del Ministerio de Energía, que fueron adjudicados, gracias al Fondo de Acceso a la Energía, FAE. Se trata de dos sectores rurales, alejados de los centros de las ciudades y que necesitan contar con acceso a la energía de manera más constante.
Jocelyn González, dirigente del sector Quile Bajo, señaló que «este proyecto es muy bueno para nosotros porque acá la sede no pertenece con luz propia, la luz la pasan de otra parte y va ser bueno este proyecto, apoyarnos en todo lo que necesite para poder seguir adelante. Es bueno, porque la luz es muy cara acá y con eso ya tenemos algo que la plata que invertíamos en la luz, lo podemos invertir en otras cosas, es muy importante porque el sol es muy fuerte acá, así que no vamos a tener problemas con la energía solar».
El Delegado Presidencial de Cauquenes, Claudio Merino, detalló que «nos constituimos en la hermosa localidad rural de Quile, en la comuna de Pelluhue, dando inicio a un hito tremendamente relevante, que consiste en un proyecto que se adjudicó esta junta de vecinos que postuló al Fondo de acceso a la Energía, algo muy relevante porque de esta manera van a poder disponer de paneles solares y así energizar su sede social, lo que es muy relevante puesto que se está utilizando una energía limpia y renovable».
La alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, sostuvo que «estamos contentos, por las familias del sector de Quile, un sector apartado de la comuna, pero con gente de trabajo, gente muy esforzada, así que contenta por ellos, porque aquí en la Junta de Vecinos, se va a instalar este tipo de energía renovable»
La autoridad comunal, añadió que «es un lugar que está lejos, y ellos necesitan del compromiso de nosotros, de las autoridades regionales, de Gobierno, para poder compartir con ellos las mismas posibilidades de las personas que viven en el pueblo, por eso yo estoy contenta de este proyecto que se les está entregando a estos vecinos de Quile Bajo».
La seremi de Energía, Erika Ubilla, expresó que «como Seremi de Energía visitamos la comuna de Pelluhue, específicamente en el sector Quile Bajo, haciendo el hito de adjudicación del programa de Fondo de Acceso a la Energía, para una comunidad aislada que no tiene electrificación y que esta Junta de Vecinos, a través, del programa de instalación de paneles solares van a tener acceso al suministro y así, poder generar todas las acciones comunitarias que en el territorio valorizan y realizan por su comunidad».
La autoridad de Energía del Maule, añadió que «en el sector pre cordillerano de El Melado, en la comuna de Colbún, hicimos el segundo hito, con la gente de la comunidad, de los vecinos, contándoles en qué va a consistir este proyecto, que también es un panel solar que va asistir a la Junta de Vecinos y que va ser muy útil, porque, acá hacen visitas médicas todos los meses y donde se ubican no tienen acceso a la electricidad, cuentan con suministro un par de horas y los paneles solares vienen a apoyar el trabajo que efectúan los equipos de salud en el lugar, como también el trabajo de la comunidad de Quile Bajo».
Laura Bahamondes, presidenta de la Junta de Vecinos del sector El Melado, indicó que «para nosotros es muy importante adjudicarnos este proyecto, porque siempre tenemos problemas con la luz, las turbinas ya están malas y ganarnos este proyecto es algo maravilloso. Fueron los jóvenes de servicio país quienes nos acompañaron en este proyecto». «Nosotros vamos a ocupar estos paneles, toda la comunidad, en las rondas médicas y cuando tengamos nuestras reuniones, estoy muy feliz de habernos ganado este proyecto».
Ricardo Lobos, Coordinador Nacional del Fondo de Acceso a la Energía, FAE, destacó que «primero hay una preocupación de que, al año 2023 hay sectores que no tienen acceso a la electricidad o tienen acceso parcial. Este concurso del FAE, viene a ayudar a que estas personas, estas familias, organizaciones tengan acceso continuo a la electricidad, considerando todos los elementos de la distancia, que están aislados y lo complejo que es continuar con el servicio de suministro, pero también es traer dignidad, la posibilidad de congregarse, de reunirse en la sede, trabajar en la comunidad».
Marcos Castro, sociólogo de Servicio país, dijo que «buscamos una solución a través de un proyecto de energía, por medio del Ministerio de Energía, para poder subsanar esta problemática, empezamos a conversar con los vecinos, reunimos los documentos necesarios y postulamos a este proyecto de paneles solares, para electrificar esta junta de vecinos. Estamos contentos, súper felices, también por una parte que venga gente del ministerio de energía, que puedan escuchar las necesidades de la gente, es una instancia muy buena, muy bonita, y estamos muy agradecidos por esta instancia», cerró.
La seremi de Energía, Erika Ubilla, informó que se continuará realizando visitas a terreno, efectuando el seguimiento y monitoreo de estos proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *