COMUNALREGIONALTalca

Defensor Regional del Maule rindió cuenta pública y formuló peticiones al sistema de justicia penal

Importantes mensajes entregó el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, a las autoridades que encabezan los organismos del sistema de justicia penal, en el marco de la cuenta pública de la institución, la cual se llevó a cabo en el Museo O’Higginiano de Talca y que contó con la presencia del Defensor Nacional, Carlos Mora. Así también, el jefe de la defensa pública maulina entregó el balance de la gestión realizada durante el año 2022, que reveló cambios en las tendencias de los ingresos de causas.
Craig, concentró parte de su presentación en abordar la actual crisis de seguridad que se vive en el país y en la región, la cual se ha intentado resolver a través del sistema penal. «No obstante lo anterior, la justicia y la seguridad no se pueden lograr a través del deterioro y relativización de las garantías y derechos procesales mínimos que deben respetarse a cada habitante de esta tierra, sin importar su origen, ni lo que supuestamente habría hecho», señaló el Defensor Regional.
De este modo, la autoridad regional realizó solicitudes al Ministerio Público, a Carabineros, Policía de Investigaciones, a los tribunales de justicia y a Gendarmería, respecto a las materias específicas que permitan «seguir cumpliendo con nuestra promesa de calidad en el desempeño de nuestra función y poder, además, brindar una cada vez mejor y oportuna atención a todos nuestros usuarios, velando por el respeto de sus Derechos Humanos».
CIFRAS
El Defensor Regional destacó el trabajo que han realizado los equipos de defensoras y defensores del Maule que asisten a las unidades policiales a entrevistar a las personas detenidas, para luego asistirlas en los controles de detención en los tribunales de garantía. Tanto el año 2022, como el primer semestre de este año, la región ha liderado este trabajo a nivel nacional.
Respecto al ingreso de causas, se registraron 14.830, cifra similar al periodo del 2021, de las cuales, el 15% corresponden a mujeres y sólo el 3,5% a adolescentes, que nuevamente descienden. Así también, Craig informó que se evidenció que las causas asociadas a personas extranjeras o migrantes anotan una sostenida alza en la incidencia de delitos en la región, anotando un 3,6% del total, superando por primera vez a los adolescentes, «lo anterior, en palabras simples, significa que en el Maule el 2022 defendimos a más extranjeros que menores de edad sindicados como partícipes de un delito».
Dentro de las estadísticas más preocupantes, destacan las asociadas a la prisión preventiva, que anotó un lamentable récord respecto a los últimos cinco años, dado que en el 9% de las causas ingresadas se decretó la medida cautelar más gravosa.
«Los números del Maule son bastante lapidarios, el 34% de las personas adultas que pasan por la cárcel en definitiva son sancionadas a una pena de cárcel y eso es muy bajo. Para qué decir los adolescentes, 5 de 43 en internación provisoria fueron condenados y eso es muy, muy poco. Eso da para pensar que tanto jueces, como fiscales y, nosotros, como defensores, somos un sistema y debemos afinar la puntería para aplicar la prisión o la restricción de libertad solo en los casos que realmente su grado de lesividad para la población y sociedad sea la más alta», dijo Craig.
VINCULACIÓN CON EL MEDIO
Durante su discurso, el Defensor Regional dio a conocer diversas acciones de vinculación con el medio que permitieron posicionar a la institución y difundir la misión ante la comunidad en general. Destacó las capacitaciones a Carabineros en el ámbito de los derechos humanos, las actividades académicas con las casas de estudios maulinas que cuentan con la carrera de Derecho, las clínicas de tenis en el CIP-CRC y las plazas de justicia en diversas comunas de la región.
La cuenta pública, que volvió a la presencialidad después de tres años de realizarla en forma virtual por causa de la pandemia, también contó con la participación de autoridades regionales como la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, ministra Blanca Rojas; de la General de la VII zona de Carabineros, General Berta Robles; del Seremi de Justicia, José Eduardo González, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *