COMUNALNACIONALREGIONAL

Hoy miércoles 21 de junio a las 10:57 horas comienza el invierno

Hoy se inicia el invierno en Chile y el Hemisferio Sur. El solsticio de invierno ocurrirá después de la quincena y traerá consigo la temporada más fría del año en este lado del planeta.
Anualmente, ocurren 2 solsticios, que marcan el inicio del verano y del invierno y se producen cuando el eje de la Tierra se inclina unos 23,4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol.
“Esta inclinación da lugar a las estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo del año“, explica el medio.
Así, de marzo a septiembre el Hemisferio Sur está más alejado del Sol, mientras que de septiembre a marzo está más inclinado hacia el Sol, trayendo las estaciones más cálidas para esos meses.
Contrario a la creencia popular que postula que los cambios de estaciones caen siempre en los días 21 del mes donde ocurre la transición, esta fecha puede variar entre los días 20 a 23.
Sin embargo, este año el invierno comenzará exactamente el próximo miércoles 21 de junio. Ese día también el Sol pasará por uno de los puntos más alejados de la línea del Ecuador con respecto al Hemisferio Sur y el día será más corto.
Así como la Tierra tiene 2 solsticios, uno en junio y otro en diciembre, también cuenta con 2 equinoccios, que ocurren cuando el Sol se alinea con la línea del Ecuador, provocando que el día y la noche tengan la misma duración en ese momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *