COMUNALREGIONAL

Experto Británico destacó planes de restauración de bosque nativo en Chile

David Boshier, miembro de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth en Australia (CSIRO) destacó los esfuerzos locales por recuperar especies nativasamenazadas, durante la inauguración del año académico del Doctorado de Biotecnología Traslacional en la Universidad Católica del Maule.
Como una «nueva oportunidad» para especies nativas amenazadas, calificó el experto en biodiversidad y miembro de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth en Australia (CSIRO, por sus siglas en inglés), David Boshier, la restauración de bosque autóctono en Chile.
«Los proyectos de restauración de bosque nativo que se fomentan en el país, en particular en la zona centro-sur, son para mí una nueva oportunidad para especies amenazadas», señaló el científico, durante la inauguración del año académico del Doctorado de Biotecnología Traslacional, que imparte la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule (UCM).
Tanto planes gubernamentales como esfuerzos de agencias de la sociedad civil han plantado milesde especies nativas, como quillay, peumo y espino, a lo largo del territorio nacional. «Chile está a la vanguardia también del mejoramiento genético y el uso de tecnología para mejorarla producción de pino radiata y eucaliptus, a la altura de Nueva Zelanda y quizás haciéndolo un poco mejor que Australia», manifestó el investigador de la Universidad de Oxford, cuya exposición se tituló “Biodiversidad de Chile: aprovechando la diversidad genética de árboles nativos y exóticos: logros, retos y oportunidades”.
«La biodiversidad es un enfoque importante dentro de nuestro programa. De hecho, el concepto de biotecnología se redondeó en la Cumbre de la Tierra que se llevó a cabo en 1992 en Río deJaneiro, donde se trataron temas de biodiversidad y desarrollo sostenible. Contar con una conferencia de un experto reconocido en el tema, que además nos visita por segunda vez en laUCM, es muy positivo para el doctorado», dijo el director del programa y doctor en Ciencias Agrícolas, Genética y Biotecnología, Ariel Arencibia.
Para el académico, que recientemente participó en un congreso en la Lovely Professional University de la India, el evento contribuye a la internacionalización del doctorado.
«Desde el pregrado nosotros ya teníamos convenios firmados con universidades de Italia, Brasil, India y Estados Unidos. Lo que estamos haciendo es profundizar estos convenios a nivel dedoctorado, para que nuestros estudiantes puedan eventualmente salir al extranjero durante el segundo semestre», puntualizó.
Transferencia Tecnológica: un sello UCMAsí como las actividades fuera de las fronteras nacionales son trascendentes para el plantel, a juicio de la directora de Postgrado de la institución maulina, Karina Vilches, el enfoque de transferencia tecnológica corresponde igualmente a un «sello UCM».
«El foco de este doctorado está en generar capital humano que haga transferencia tecnológica a la sociedad, respondiendo a las necesidades de la región y el país. Es decir, tomar conocimientomultidisciplinar, adaptarlo a la realidad e impactar a través de una patente, una empresa de base tecnológica o una transformación de una práctica, siempre en un contexto de sostenibilidad. Ese es un sello UCM», aseveró.
Enfocado en la formación de investigadores de nivel avanzado en agroindustria, biomedicina, medioambiente y sostenibilidad, el Doctorado en Biotecnología Trasnacional UCM es pionero enChile y dura cuatro años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *