CauquenesCOMUNALREGIONAL

Yo creo que a las mujeres en todos los lugares, se nos pide el doble de esfuerzo, pero somos muy trabajadoras y siempre estamos ejerciendo muchísimos roles

En una mañana helada y con algo de lluvia, la alcaldesa de Cauquenes Nery Cristina Rodríguez Domínguez recibió en su despacho a «Diario Maule Hoy», para sostener una entrevista donde nos descubre sus mayores ambiciones, desafíos y logros en una temporada compleja pero llena de expectativas.
¿ Qué profesión ejerció antes de dedicarse a las labores edilicias?
«Yo soy Odontóloga, aunque tengo un Magister en Odontogeriatría que es odontología para adultos mayores y que tiene una gran particularidad porque tiene que ver con los adultos mayores postrados. Nosotros somos odontólogos que atendemos a domicilio y eso marca la diferencia. Ese es uno de los grandes motivadores, el conocer la realidad de los adultos mayores en Chile, para estar en este cargo hoy día».
¿Cómo ha sido la recepción de la ciudadanía, considerando que usted se define como una autoridad democrática, paritaria, inclusiva, y feminista?
«Tengo el honor de ser la primera alcaldesa mujer en Cauquenes, elegida directa y democráticamente, porque en antiguos tiempos hubo una regidora, que por turno le tocó ser alcaldesa. Al ser elegida en forma directa con la confianza de nuestro pueblo de Cauquenes, que es muy tradicional y conservador, que se la hayan jugado por una mujer, ha sido un tremendo desafío. Yo creo que a las mujeres en todos los lugares se nos pide el doble de esfuerzo, pero somos muy trabajadoras y siempre estamos ejerciendo muchísimos roles. Además, tenemos una visión que quizás nos la da, ese rol que socialmente se nos ha transmitido, que tiene que ver con el cuidado de los hijos o de los enfermos o de las personas mayores cuando ya no son independientes. Esa visión creo que es tremendamente importante y fue clave al ser electa y ha sido clave también en el desarrollo de este Municipio».
¿Cuántas iniciativas y proyectos ha logrado efectuar para Cauquenes y qué cosas quedan todavía pendientes, como la construcción del futuro Hospital?
«Por fin pudimos poner la primera piedra en forma real y concreta, junto con la Ministra de Obras Públicas, que viajó hasta acá precisamente para dar muy buenas noticias relacionadas con la construcción del Hospital de Cauquenes, que ya vemos las bases y los cimientos construyéndose y que no se detienen hasta altas horas de la noche. El Hospital va avanzando, pues tiene fecha de término en el año 2025. Pero también hay buenas noticias en relación al Aeródromo El Boldo que tenemos acá, que es clave en relación a los incendios forestales que son tan comunes y que tienen gran extensión en nuestra comuna. Cabe recordar que, lamentablemente el incendio que terminó en Santa Olga, comenzó en este territorio y las condiciones no han cambiado. También creemos que hay proyección turística en este sentido, y por eso, hemos estado empujando con apoyo del MOP, el desarrollo de este y de la conectividad de las comunidades a través de los caminos. Estamos hablando de la Ruta 1500, ya que los vecinos del sector llevan más de 20 años tratando de obtener su pavimentación. Se logró por fin en tiempo récord. El año pasado recibimos respuesta de parte de Vialidad del MOP y a estas alturas se está comenzando a construir».


¿Cómo ha estado la recuperación de espacios públicos en la ciudad?
«Es tremendamente importante porque nos da seguridad y nos permite tomarnos nuestras calles, para recuperarlas para los niños, los adultos mayores y para las mamás y sus hijos. Recuperamos nuestra Plaza de Armas, porque en la noche no se podía caminar, estaba muy oscura y se juntaban grupos. Ahora tenemos una iluminación que incluso hace ver incluso más bella nuestra plaza. El cambio también se ha notado en algunos sectores emblemáticos de Cauquenes como la Villa Camino Real, donde ya está terminado el parque y se inaugurará en los próximos meses. Ahí le estamos quitando espacio a la delincuencia, las drogas y tomándonos el espacio para las comunidades.»
¿Cuál es la novedad en materia de seguridad?
«Ya tenemos instalado un sistema de cámaras de seguridad. El año pasado ganamos por primera vez el Fondo Nacional de Seguridad Pública en Cauquenes. No se había postulado nunca antes. En temas de seguridad hemos avanzado notablemente. Primero que todo, estableciendo la Dirección de Seguridad Pública que no existía, y teniendo los Consejos de Seguridad Pública que se habían dejado de hacer durante la pandemia. Nos volvimos a organizar para la coordinación de las distintas instituciones que tienen que ver con este tema. Hubo durante mucho tiempo delincuencia que asaltó distintos locales comerciales y no se sabía nada de ellos. Ahora tenemos cámaras en la que se puede evidenciar la patente y se pueden ver los rostros».
¿Cómo está la situación de la Educación Municipal en Cauquenes?
«En relación a Educación estamos en un proceso de transición. La Administración de la Educación, va a pasar al Servicio local de Educación Pública el próximo año, donde estamos incluidos cinco Municipios en este servicio: Maule costa que es Chanco, Pelluhue, Constitución, Empedrado y Cauquenes. La oficina central va estar aquí en Cauquenes y estamos en conversaciones de forma constante con el director Julio González, quien pasa a administrar todos estos servicios que antes eran de los Daem. Estamos en este periodo de transición, preparando los liceos por un lado, realizando concursos para los directores de los distintos establecimientos de básica y media. Así para que toda la comunidad participe de estos procesos de mejora en la educación. Queremos hacer este proceso de traspaso de la mejor forma posible, habilitando los distintos espacios y así entregarlos de la mejor forma al Servicio local de Educación Pública».
¿Qué hay respecto al tema de movilización considerando la amplitud del territorio?
«Nos preocupa especialmente el tema de la movilización porque estamos en una zona muy extensa, donde hay mucha población rural y está llegando más gente y hay mucho automóvil. Realizamos un proceso de licitación que no fue fácil, desde inicios de este año para poder alcanzar a todos los sectores, para que los niños y niñas tengan su derecho a la educación y puedan llegar a los distintos establecimientos. Precisamente el nuevo director del nuevo Servicio de Educación Pública, está trabajando en este proceso».
¿Cómo han modificado las condiciones de salud del actual Hospital en Cauquenes, considerando el peak de enfermedades respiratorias?
«Junto con el director del Hospital y en la infraestructura que tienen actualmente, hemos estado revisando las mejoras que han hecho. Estamos con un peak de virus sincicial y para solucionar esta urgencia, ampliaron el sector de pediatría en el hospital y para eso también, urgencia lo han ampliado. También hemos estado haciendo mejoras en las postas, también adquirimos mobiliario y estamos con varios proyectos para la construcción de nuevas postas en los distintos sectores rurales. Así también hicimos compra de terrenos en el Barrio Estación, validado por el Servicio de Salud del Maule para poder construir el Cesfam Armando Williams, que actualmente trabaja en condiciones muy precarias en un sector mucho más extenso. Compramos también terreno en la Población Fernández con la idea de construir otro Cesfam en ese sector para liberar la carga que tiene actualmente el Cesfam Ricardo Valdes y también el Cesfam Armando Williams. Estamos avanzando a pasos agigantados ya que son proyectos de largo plazo como el Hospital, pero sabemos que a través de estos, vamos a mejorar la salud pública. También generamos trabajo a través de la construcción de estos establecimientos, pero también lo que viene después, cuando ya estén funcionando».
¿Se reforzará la producción silvoagrícola y el desarrollo turístico?
«Si consideramos que estábamos en una comuna muy rezagada y que está lejos de la carretera, lo hemos visto también como una gran oportunidad, en el sentido de que, en nuestra zona se han conservado las tradiciones del campo. Y por lo tanto, aquí se siguen haciendo trillas, la chuchoca en hoyo, el carbón, el pan y están los criaderos de gallinas, también nuestras tejedoras y artesanas en lana en general. Además de nuestras loceras de Pilén, nuestros vinos y nuestras mieles, y queremos que, a través de este desarrollo sustentable, es cómo podemos sacar adelante nuestra comunidad. Debemos activar el turismo rural. Estamos trabajando en eso y en la marca Cauquenes, la ciudad de la esperanza, que caracterizan nuestros productos hacia las distintas partes de nuestro territorio nacional e internacional».
¿Qué importancia tiene para usted, ser parte de la directiva de la Asociación de Municipalidades del Maule?
«Estamos en un proceso para activar este capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades. Fuimos electos cinco alcaldes para poder comenzar a trabajar en esto. Es una directiva provisional, pero con una tarea bien específica, en la que ya hemos tenido dos reuniones, la primera en San Javier, y la segunda en Curicó, para poder sentar las bases de lo que va a ser esta asociatividad. Tiene la característica de ser transversal, sin mirar colores políticos. Nos hemos dado cuenta como alcaldes y alcaldesas que nosotros tenemos varios desafíos en cada una de las comunas, que son muy similares, Y a esos desafíos son los que debemos trabajar en conjunto».
¿Cuál va a ser su mayor compromiso para lo que queda de este año?
«Aparte de todas las obras que estamos desarrollando, tiene que ver con una mirada de cuidados. Una mirada de poder apoyar a los adultos mayores y principalmente a las mujeres, que son las principales cuidadoras. Se nos viene dos programas claves : Uno, que ya estamos efectuando qué es el Plan 80, que tiene que ver con mantenerse en contacto con las personas mayores de ochenta años, para poder ayudarles en distintas gestiones y a través de operativos podológicos a través de juntas de vecinos o clubes de adultos mayores. Y por otro lado, estamos desarrollando ahora un programa de cuidados que va a cubrir a la persona que cuida una mañana o tarde, para que tenga un respiro o descanso. Además, esto nos permitirá absorber la cesantía que está bastante alta en Cauquenes».
Un mensaje a los lectores y lectores del «Diario Maule Hoy».
«Cauquenes se está desarrollando cada vez más, y tenemos varias actividades a las que pueden venir y participar. Los que no conozcan Cauquenes, deben venir a conocer nuestras bellezas y atracciones. Los que ya conozcan Cauquenes, verán todo lo que hemos cambiado y mejorado. Hay varias Ferias y les invitamos a estar pendiente a través de la página de nuestro Municipio, tanto de Instagram como de facebook, para que participen. Estamos comunicando a través de estas redes, pues habrá ferias relacionadas con el Vino, con los nuestro y muchas actividades que se efectúan en las zonas rurales porque estamos activando de esta forma, nuestra propia economía. Así que, los invitamos a conocer el sector y a adquirir nuestros productos», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *