COMUNALREGIONAL

Seremi de Energía visita sectores afectados por sistema frontal en la Región del Maule

Hasta la comuna de Pencahue, se trasladó la seremi de Energía, Erika Ubilla, para conocer en terreno cuáles son las principales afectaciones de los vecinos y sus necesidades más próximas, tras las intensas lluvias producidas por el sistema frontal en el Maule y que provocó serios daños en viviendas y ha agricultores de la zona.
La seremi de Energía, Erika Ubilla, señaló que «estamos en la comuna de Pencahue, cumpliendo el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric de estar en terreno, de estar visitando las comunas, pudiendo levantar información acompañando a los vecinos, fuimos a una radio comunitaria para dar a conocer a la comunidad lo que estamos haciendo, cómo estamos trabajando para poder ayudar a toda la gente que ha sido damnificada en esta emergencia en la Región del Maule».
La seremi Ubilla añadió que «luego nos trasladamos hasta la localidad de Corinto, estuvimos con la Junta de Vecinos, con gente que está damnificada, que perdió sus animales, que perdió sus enseres y que está realmente afectada, así que estamos comprometidos como autoridades, como parte de este gobierno, a poder ayudar a poder apoyar a nuestros vecinos y vecinas, con lo que sea necesario para que prontamente podamos retomar nuestras vidas normalmente, y que los vecinos sientan el apoyo que necesitan, para salir de este mal pasar».
Sebastián Novoa, presidente de la Junta de Vecinos de Corinto, detalló que «la verdad es que estamos con mucha pena, con mucho dolor todavía, recibiendo toda la ayuda que nos ha hecho llegar la gente, sobre todo el daño a la agricultura, muchos de nuestros agricultores perdieron sus motores, generadores, también perdieron sus animales, muchos de ellos muertos, y todo lo que hemos visto dañado en agricultura, lechugas, repollos, plantaciones que tenían los agricultores, insumos, y eso es tremendamente doloroso para los pequeños agricultores que se esfuerzan que se levantan muy temprano a hacer sus tierras. Estamos haciendo un catastro con las autoridades, viendo qué es lo que se puede necesitar, primero maquinaria, para limpiar todo lo que ha arrastrado el río, hay botellas, químicos, animales muertos, basura, lo primero que necesitamos es maquinaria».
Willybardo Rojas, es uno de los afectados y expresó que «perdí mis caballos, mi pesebrera era como mi casa, lamentablemente se perdió todo, casi la mitad de mi vida queda ahí, tenía enseres, camiones, mucho alimento para mis animales, vitaminas, la verdad no tengo cálculo para hablar de plata, pero perdí mucho. Lo que necesitamos es un tractor, una retroexcavadora, hay caballos muertos, para dar sepultura digna a esos animales y no haya riesgo de infecciones y malos olores en el pueblo, es lo que se necesita. Estoy muy agradecido por la visita de la seremi, doy muchas gracias que haya alguien que en estos momentos nos tome en cuenta, en momentos tan dolorosos para un pueblo, feliz de que ella se preocupe por nosotros».
La seremi también estuvo presente en el municipio de Pencahue, donde tuvo una entrevista con el alcalde y con el encargado de Dideco, con el fin de levantar información de cuáles son las principales necesidades que tienen en la comuna, debido a la emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *