COMUNALCuricó

Ministro de desarrollo social destacó positivamente el funcionamiento del albergue en Curicó

El albergue, que fue implementado en la ex escuela Venezuela, ha estado en funcionamiento durante casi un mes y recientemente recibió la visita del Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien se encuentra en la región del Maule para recorrer las localidades afectadas por las inundaciones.
Durante su recorrido, la autoridad de gobierno pudo constatar de primera mano el valioso trabajo realizado por la Municipalidad de Curicó y sus equipos de trabajo, así como también la labor ejecutada por la Seremi de Desarrollo Social a través del Plan Protege Calle.
El albergue se encuentra habilitado para recibir a cuarenta personas en situación de calle y desde su apertura a principios de junio la iniciativa ha demostrado ser un éxito en la comunidad, destacándose por su impacto positivo en los usuarios y también en el buen recibimiento de los vecinos del sector.
Una iniciativa distinta
El Alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, agradeció la visita del Ministro de Desarrollo Social y también explicó el trabajo que ha hecho el municipio en el albergue. «Hemos logrado instalar una dinámica distinta en el interior y también hacia el exterior, donde nos hemos ganado incluso la confianza de los vecinos del barrio, pero también ha sido fundamental el equipo de trabajo que aquí hemos instalado».
En ese contexto, Giorgio Jackson dijo: «Agradezco la bienvenida que nos hicieron y felicito el trabajo que está haciendo, porque me ha tocado recorrer varios albergues y esto es uno de los albergues donde se genera una dinámica interna que no se ve en todas partes».


Más capacidad y un nuevo albergue
Consultado sobre aumentar la capacidad del establecimiento para las personas en situación de calle, el Ministro de Desarrollo Social explicó: «Este es un albergue que me decían cuenta con cuarenta plazas, pero con una posibilidad de aumento a sesenta. Pero adicionalmente me comentaba también la Seremi, que desde la próxima semana ya debería estar funcionando el nuevo dispositivo que ya se adjudicó la semana pasada, también ejecutado por la municipalidad».
Espíritu solidario en momentos difíciles
Durante la jornada, el Alcalde Javier Muñoz se refirió a la participación como voluntarios de 10 personas en situación de calle, quienes asistieron en la limpieza y remoción de barro a las familias afectadas por las inundaciones en el sector de Tutuquén. «Han estado codo a codo trabajando con la gente, durante los últimos tres días en el despeje, con palas, limpiando las casas, acompañando a los vecinos y también viviendo el dolor, que los vecinos han pasado estos días, junto con otros equipos de la municipalidad y también de la comunidad».
Ese aspecto también fue destacado positivamente por el ministro Jackson, quien dijo: «Los mismos usuarios se han motivado frente a la emergencia, a salir, a colaborar con los vecinos y vecinas afectadas por esta catástrofe del sistema frontal, que ha afectado a la zona centro sur de nuestro país».
Vecinos de Tutuquén agradecidos
En relación a la ayuda brindada por los usuarios del albergue, los vecinos del sector de Tutuquén se mostraron contentos por el trabajo realizado. María Cristina Olivo vive en el sector Tutuquén Bajo y señaló: «(Me parece) maravilloso, maravilloso. Yo les di la entrada a mi casa con toda confianza y estoy muy agradecida de todos ustedes. Del señor Alcalde, que también el gestiona para poder traerlos acá, prestarles herramientas, porque le digo no hallábamos por dónde empezar (…) Nosotras solas no hubiésemos sido capaces ¿Por dónde empezar? ¿Qué hacer? Porque está todo mojado. Están las piezas; todo mojado (…) Los felicito a ellos, que Dios los bendiga, los guarde y los proteja. Y soy la mujer más agradecida».
Ayuda del Ministerio de Desarrollo Social
Los afectados por las inundaciones en la zona deben realizar un proceso de postulación al Bono de Recuperación, el cual se abrirá una vez estén recolectados todos los antecedentes necesarios de los damnificados a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
En ese contexto, el Alcalde Javier Muñoz señaló que han recolectado la información de aproximadamente 130 familias en Curicó. «Lo importante es poder ingresar al sistema rápidamente todas las fichas que hemos levantado, para que las ayudas del Estado puedan llegar lo antes posible a las comunidades que así lo requieren».
Futuros bonos para reconstrucción
Sobre las ayudas económicas para los afectados, el Ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson, explicó: «Esta Ficha Básica de Emergencia, mañana en la noche vamos a cerrar la nómina, para el día viernes generar el trámite administrativo que permitirá que el lunes las personas tengan el Bono de Recuperación en sus bolsillos».
La autoridad aprovechó de remarcar que el monto de $1.500.000 será de libre uso para las familias damnificadas, añadiendo que «después se activarán los temas de mejoramiento de viviendas, ya sean materiales de vivienda o reparación que haya que hacer o reposición con una nueva vivienda». Es decir, se implementará la entrega de más ayudas económicas para la reconstrucción en las zonas arrasadas por el paso del sistema frontal.

Deja una respuesta