COMUNALREGIONAL

Fenómeno del niño comenzó su marcha y se esperan fuertes cambios en las condiciones climáticas

Según la última actualización de la OMM se ha oficializado la llegada de este fenómeno natural, por lo que se instó a las autoridades gubernamentales a tomar cartas en el asunto de cara a los efectos y causas de su arribo.
“Es la señal para que los gobiernos de todo el mundo movilicen los preparativos para limitar los impactos en nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías”, sentenció el organismo.
Así mismo, La OMM estableció que “Las altas temperaturas y la acción anticipatoria de los fenómenos meteorológicos extremos asociados con este importante fenómeno climático son vitales para salvar vidas y medios de subsistencia”.
Alerta
La llegada de El Niño “aumentará en gran medida la probabilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano”, señaló el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
El origen de este fenómeno se asocia al aumento de las precipitaciones en sectores de la zona sur de América del Sur, el Sur de Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia central. Sin embargo, El Niño también puede ocasionar sequías severas en parte de Australia, Indonesia, partes del sur de Asia, América Central y el norte de América del Sur.
La situación llega seguida de lo ocurrido este pasado 3 de julio, cuando el mundo vivió su día más caluroso jamás registrado en la historia, según lo establecido por los Centros Nacionales de Pronóstico Ambiental de Estados Unidos. Es por esto, que las alertas persisten y los efectos del evento climático de El Niño podría presentar sus principales consecuencias en 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *