COMUNALREGIONAL

En la Provincia de Linares, Agricultores afectados por el sistema frontal comenzarán a recibir ayuda la próxima semana

Mientras aún continúa el catastro, se estima que entre 2 mil 500 a 3 mil son los agricultores afectados producto del sistema frontal que afectó a gran parte de la región hace un par de semanas. Debido a lo anterior, el consejero regional Rafael Ramírez se reunió con el director (s) del Indap, Luis González, para conocer en detalle la ayuda se entregará a los damnificados.
En medio de la emergencia, la primera medida ya está en marcha y consiste en la entrega de forraje para los animales de los sectores dañados debido a las inundaciones, lo que permitirá suplementar la alimentación del ganado. El proceso comenzó en la comuna de San Clemente y la próxima semana será el turno de la provincia de Linares.
«Tengo la sensación de que las cosas se están haciendo bien en cuanto a agricultura. Estamos preocupados por la ayuda que deben recibir y tenemos la buena noticia de que ya dentro de los próximos días comenzará la entrega de alimentación para animales en las comunas de Linares, Parral y Retiro, que han sido las más afectadas de la zona», sostuvo el consejero Ramírez.
Añadió que el beneficio consiste en cubos de alfalfa en un monto que oscila entre los 100 mil y los 400 mil pesos por persona. Posterior a que se salvaguarde la vida de la masa ganadera, se avanzará con el plan del Ministerio de Agricultura, que consiste en apoyar la alimentación apícola, la limpieza de canales (para lo cual el Maule contará con 5 mil millones de pesos) y la rehabilitación productiva de acuerdo a los daños que tuvo cada agricultor, por eso la importancia de que los usuarios afectados sean catastrados.
Así lo manifestó el director (s) de Indap, Luis González. «El compromiso del Gobierno es primero entregar apoyo para enfrentar la emergencia y para ello las Agencias de Área de Indap, los asesores técnicos de Prodesal y SAT se encuentran en pleno proceso de catastro. Si algún agricultor no ha sido contacto por alguno de estos organismos y resultó afectado por las lluvias la idea es que se acerquen antes del 28 de julio a estos organismos o a su respectivo municipio para dar a conocer los daños que tienen».
Por último, ambas autoridades regionales resaltaron que los agricultores que estaban con créditos vigentes y resultaron damnificados, se les hará una prórroga automática y se verá la situación caso a caso para evaluar posibles condonaciones, ya sean parciales o completas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *