COMUNALREGIONAL

¿Cómo proteger los cultivos de las heladas?

Llegan las bajas temperaturas al país y con ello un nuevo sistema frontal que ha amenazado con heladas que conllevan graves consecuencias para las cosechas, por lo que se recomienda a los agricultores tomar precauciones y resguardar sus plantaciones ante el riesgo de daños que les pueden ocasionar. De acuerdo a Luis Álvarez, product manager Agrícola de Dercomaq, “las heladas producen un daño considerable en los cultivos, reduciendo el rendimiento, su calidad e incluso, en algunas ocasiones, la pérdida total del cultivo según la intensidad del fenómeno. Para evitar daños es recomendable seleccionar variedades resistentes a las bajas temperaturas, elegir un lugar idóneo del cultivo, además de utilizar algunos agroquímicos que pueden ayudar a la salud de las plantaciones”.
Con este fenómeno climático las temperaturas bajan de 0° C durante un período tiempo, lo que provoca que el vapor de agua, por sublimación reversa, pase de estado gaseoso a sólido formando la escarcha, que aumenta el daño por congelamiento parcial o total del material vegetal destinado a la producción. Durante el año pasado, la probabilidad de heladas se extendió hasta el mes de septiembre en algunas regiones de Chile, amenazando al sector que representa al 4,3% del Producto Interno Bruto de Chile.
Para mitigar los efectos de las heladas de manera fulminante en los cultivos, existen diferentes equipos como los pulverizadores teniendo como función la aplicación de agroquímicos para proteger las plantaciones. Eso sí, como recomienda el experto de Dercomaq, “el usuario debe dejar los equipos sin agua en el circuito, ya que al tener heladas ésta se congela aumentando su volumen y produciendo rotura de bomba y piezas del equipo”.
El pulverizador es una herramienta agrícola que cuenta con un dispositivo que se conecta en el tractor o de forma manual (mochila), el cual consta de una bomba de agroquimicos y boquillas de pulverización. Se utiliza para aplicar diferentes químicos que contribuyen a la salud y protección de los cultivos, como:
• Herbicida: que mata la maleza
• Insecticida: eliminación de insectos plagas
• Fungicida: eliminación de hongos en plantación
Se debe tener en consideración que hay especies más resistente a las heladas como el ajo, brócoli, remolacha y zanahorias, “mientras que para otro tipo de cultivos se debe contar con el lugar ideal, como por ejemplo el tipo de suelo y zona en donde se producen menos heladas o de menor intensidad”, concluye Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *