COMUNALREGIONAL

Estudiantes de Licantén damnificados recibieron útiles escolares y textos de estudio

Un total de 720 estudiantes de la comuna de Licantén afectados por las inundaciones de junio fueron beneficiados con kits con útiles escolares y libros de contenido pedagógico entregados por la Seremía de Educación y Junaeb.
La entrega para alumnos de educación parvularia, básica y media estuvo encabezada por el secretario regional ministerial de Educación, Francisco Varela; el director regional (s) de Junaeb, Jorge Román; y el alcalde Marcelo Fernández Vilos, y se realizó en el anexo de enseñanza básica del liceo de la comuna.
El sistema frontal que azotó la región a fines de junio fue particularmente dañino en la zona costera del Maule norte y en Licantén causó anegamientos, dejó sectores aislados y daños de diversa consideración en la infraestructura de los establecimientos. Ante ese escenario, la Seremía y el Ministerio de Educación catastraron la condición de jardines, escuelas y liceos y se desplegaron para entregar textos, guías de estudio y útiles escolares.
“Estamos muy contentos y profundamente agradecidos del trabajo que hemos realizado en conjunto. Cuando estuvimos con el ministro Marco Antonio Ávila y los distintos directores y directoras de servicios establecimos un compromiso básico, que es la reposición de textos y de útiles escolares, y hemos respondido a través de Junaeb, felizmente y de manera impecable hoy para todos los estudiantes, no sólo de este colegio, sino además de toda la comuna. En segundo lugar estamos ya realizando las gestiones para reponer la biblioteca CRA y el mobiliario del establecimiento; porque también debemos hacernos cargo de que el agua causó estragos y por lo tanto debemos buscar la mejor alternativa para que los niños vuelvan en calidad y en dignidad absoluta al establecimiento educacional”, enfatizó el seremi Varela, quien junto al titular de la cartera de Educación, la directora ejecutiva de Integra, la seremi de la Mujer y los directores regionales de Integra, Junaeb y Juni, estuvo presente desde el primer momento de la emergencia en los territorios afectados.
Durante la ceremonia de entrega de los materiales, las autoridades de educación y el alcalde Marcelo Fernández departieron con los alumnos y alumnas y los docentes, imponiéndose sobre la más reciente situación de los cursos tras el reinicio de las actividades desde el lunes 17.
“Bueno, primero agradecer a las personas que han sido invitadas desde distintos lugares que ayudaron y cooperaron para que este recinto vuelva a estar disponible para nuestras niñas y niños. Aquí lo importante es que la comunidad sepa que vamos caminando para… la normalidad dentro de lo que significa el espacio educativo que para nosotros significa un lugar en que los niños puedan estar con sus pares, para que puedan dialogar, conocer, que le está pasando; sus profesores lo mismo y a la par, obviamente, todo el aprendizaje que no debemos perder muchas horas sabiendo que el COVID ya nos dejó una una restricción muy importante respecto a horas pedagógicas y por lo tanto necesitamos, ahí estar en eso avanzando”, recalcó el alcalde Fernández.
Entre los establecimientos beneficiados con esta entrega de kits se cuentan: Bicentenario Augusto Santelices (263), TP Alejandro Rojas (12), la escuela Los Copihues (14), y los colegios Manuel Avilés (2), Alejandro Rojas Sierra (12) y Juan Ignacio Molina (361).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *