COMUNALREGIONALTalca

Asignatura Pendiente: En la huella de la marcha del Colegio de Profesores

Esta semana a nivel nacional se vivieron veinticuatro horas de paro y una marcha del Colegio de Profesores de Chile, que en Talca se efectuó por la Avenida Uno Sur, con la presencia de delegaciones provenientes de las comunas de : San Clemente, San Javier, Lontué, Maule, Pelarco y Pencahue, entre otras, en demanda de ocho petitorios a la autoridad.
Quisimos recabar todas las visiones que existen en el Magisterio y «Diario Maule Hoy» entrevistó a algunos de los docentes que participaron en esta significativa marcha.
La concejala Melania Moya, también profesora, señaló : «Es urgente que nos den respuesta en relación a la deuda histórica porque son 43 años de espera del profesorado. Respecto a los profesores que no se han podido jubilar, hay ahí, situaciones alarmantes. Por ejemplo en la comuna de Talca, recientemente se entregó el bono de incentivo al retiro de los profesores del 2019. En estos momentos estamos trabajando para que apuren lo que es el año 2020. Hay profesores que están cansados y enfermos, y que necesitan descansar. En otro aspecto, nosotros ya entregamos una carta al Delegado Presidencial y al Seremi de Educación. Como gremio hemos ido efectuando ,paso a paso, todas las gestiones necesarias y solo esperamos que el Gobierno esté a la altura de lo que nosotros le solicitamos», aseveró.
Para Silvia Cabello, Presidenta del Colegio de Profesores y Profesores de Talca, «Le hemos dado al Gobierno tiempo suficiente, -. más de un año y medio- , para responder a nuestras demandas, a la palabra empeñada por el Presidente Boric de solucionar el tema de la deuda histórica, bono incentivo al retiro, el agobio y otras demandas que tenemos hoy día en nuestro petitorio. Nosotros después de este paro de 24 horas, vamos a una movilización por 48 horas y vamos a ir a Valparaíso el 2 y 3 de agosto, porque en el Congreso, los Senadores y Diputados también tienen que respondernos, porque, las leyes para poder solventar lo que nosotros estamos exigiendo, tienen que salir de ahí», puntualizó.
Mayleen Parra Castillo, representante del gremio, dijo que,» es muy importante volver a la calle, porque tenemos que reivindicar muchos logros, pero tambien hay temas que han quedado pendientes. Esa lista tiene que llevarse a cabo. El Ministerio y el Estado tienen que hacerse responsables del petitorio. Se trata de que la educación pública siga adelante, pero para ello, tenemos que tener logros significativos que marcan un hito histórico. La idea es llegar a soluciones con acuerdos y que pudiese ser un buen logro, la desmunicipalización de colegios y liceos», opinó.
Antonio Bascuñan Pinto, docente del Liceo Industrial, señaló : «El Gobierno se comprometió a solucionar los ocho puntos del petitorio durante su campaña y el año pasado. Por lo tanto, nosotros vamos a seguir presionando. Hay un paro de 24 que es este, otro de 48 horas para el 2 y 3 de agosto, y uno indefinido, si el Gobierno no da respuestas.Estamos conscientes que es nuestro Gobierno, pero aun así, le tocaron estos temas y lamentablemente, no ha respondido aún a las demandas legítimas que con ellos fueron acordadas y comprometidas. Entonces, corresponde seguir con estas movilizaciones hasta que den respuestas a demandas muy antiguas como la deuda histórica y el bono de incentivo laboral. Es legítimo estar en la calle» , subrayó.
Emilio Solis de la Escuela Los Montes, Vilches, comuna de San Clemente, «Es importante participar en estas actividades para que seamos vistos por otras comunidades. Además, yo soy profesor diferencial y se nos acumulan años en que no nos pagan las pensiones. Debería estar totalmente regularizado porque nosotros estudiamos aparte una mención, para ayudar a las necesidades educativas especiales que tienen niños diversos. Ser padres, mantener una familia, estar en clases, y además que se sume un portafolio evaluativo, es realmente estresante. Yo estoy conciente que nada se ha logrado en el Magisterio, sin reclamar, así que estoy feliz de participar en la marcha», sostuvo.
Jose Carrillo, Escuela Chacarillas de Maule, dirigente de base, «Como todas las marchas anteriores que he participado en mi vida profesional, creo que una vez más, los profesores tienen que dejar los pies en la calle para poder validar sus peticiones. Que son legítimas y la ciudadanía solidariza siempre con nuestras propuestas, porque no son algo que se genere por una necesidad económica, sino que, por una necesidad de reivindicar una vez más, la profesión docente. Creo que con un buen diálogo y una buena conversación donde haya verdaderamente interés de buscar soluciones con las partes involucradas, y que involucre a la Cámara de Diputados y Senadores, se pueden obtener logros determinantes «, subrayó.
Lucila Chacon, profesora de Maule, «es muy importante porque hay que mantener viva ciertas peticiones que tenemos desde hace algunos años, y sobre todo, los profesores de diferencial. Ahora estamos ejerciendo nuestro derecho como ciudadano a protestar para que nos reconozcan nuestra mención como profesora diferencial», sostuvo.
Valeria Riquelme, docente del INSUCO : «Creemos que hay temas que el Presidente y el Ministro de Educación deberían responder porque son compromisos y por eso nos hacemos presente esta semana en las calles. Si existe voluntad y las autoridades se sientan para analizar la importancia que tienen esos ocho puntos del petitorio, yo creo que sí hay soluciones,» aseguró.
Luis Gaete profesor del INSUCO, «»El significado que tiene esta marcha es velar por el bienestar de los profesores y por aquellos que se vieron afectados por la deuda histórica, y por todo los puntos que demandamos. Ojala ver la posibilidad de buscar soluciones concretas y dar la tranquilidad de alguna forma para poder seguir trabajando por Chile, formar estudiantes y tener las condiciones mínimas para que todo se dé en nuestro trabajo», enfatizó.
Carlos Valdes del Liceo de Cultura y Difusión Artística, sostuvo que participó de la marcha porque»es una muestra de apoyo a los colegas, al Colegio de Profesores y a las demandas nacionales, para que haya más justicia en los distintos temas que nos importan. Mientras más temprano haya respuestas a los ocho petitorios, vamos a estar más contentos y conformes», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *