COMUNALREGIONAL

La música rompe idiomas y muchos tipos de barreras

La banda chilena Golosa La Orquesta cumplió otro de sus grandes sueños este año. Hace escasas semanas viajaron para efectuar una serie de presentaciones en Dinamarca y Holanda donde comprobaron la gran aceptación que tienen del público europeo. El músico talquino Hugo Jara, aceptó el desafío de reunirlos a todos para esta entrevista exclusiva concedida a Diario Maule Hoy.
¿ Cómo resultó la experiencia de presentarse y actuar en Dinamarca y Holanda?
Hugo Jara (baterista) : Esta es la tercera vez que vamos de gira a Dinamarca, y tener la oportunidad de viajar es todo un sueño… Después de 5 años que actuábamos ahí, con todo y pandemia, volver a reencontrarnos con amigos y amigas con nuestro público allí, como todas esas relaciones que hemos ido construyendo, siempre resulta muy satisfactorio. Dimos 10 conciertos maravillosos en donde pudimos mostrar la música que se viene en nuestro próximo disco, que esperamos lanzar el próximo año. Estamos muy felices de retomar las giras después de la pandemia y todo lo que significó para el mundo y para nosotros como artistas. Todo ese encierro y vértigo que sentimos lo estamos redimiendo con esta gira y con todo el trabajo que estamos haciendo.
¿ Cuánto tiempo estuvieron y que fue lo mas les llamo la atención este año?
Gus Valenzuela (guitarrista): Estuvimos tres semanas en gira. Dos semanas en Dinamarca y una semana en Holanda, en donde estuvimos en tres ciudades maravillosas. Por ejemplo, el último concierto fue en una isla del archipiélago norte de Holanda. El festival tiene escenarios en toda la isla. Nosotros tocamos en el escenario principal en plena playa, al atardecer y con una brisa que nos refrescaba. Hay un video en Instagram que muestra lo emocionante que fue el cierre. Todo el público coreando la canción. Ahí te das cuenta que la música rompe idiomas y muchos tipos de barreras. Algo similar pasó en Dinamarca donde gente que ya nos conocía, venía de diversos lugares a los conciertos. Es un público muy cariñoso, respetuoso, empático y súper sensible.
¿ Conocieron la realidad de los colegios, centros culturales y teatros en Europa?
Nicolas Romero (Tecladista): Tuvimos la oportunidad de conocer muy de cerca la realidad de los colegios e infraestructura cultural danesa particularmente; y no por primera vez !! y te digo que en verdad, es muy emocionante ver cómo existen culturas que efectivamente se enfocan en preparar la tierra fértil para los nuevos brotes, preocuparse al máximo del bienestar intelectual y físico de los niños. Hicimos un concierto educacional en un colegio de la ciudad de Aarhus y el rector, que fue la persona que nos contactó para esto, hizo ímpetu en comentarnos que hacen este tipo de actividades cuatro veces al año con distintas bandas de todo en mundo, que van pasando por la ciudad. Porque es muy importante para ellos entender la «multiculturalidad». Puedo decir en conclusión que existen culturas (cómo esta) que te mueven a seguir pensando en que todo puede mejorar con el paso del tiempo y que puedes transmitir estas experiencias para aportar con un granito de arena a desarrollar la cultura de una buena manera.
¿ Cómo fue la recepción de su primera presentación y que anécdotas recuerdan más vívidamente?
Danka Villanueva (violista) : El primer concierto fué muy cerca de Copenhague en el mítico Centro Cultural «Gimmle», un espacio dedicado a las músicas del mundo, donde han tocado artistas como Taraf de Haidouks, por lo que fué muy emocionante ver las fotos de algunos artistas qué admiramos y estar tocando ahí.
El local está en medio de un campo, un pequeño pueblo en donde es difícil de imaginar (para un chileno) que irá gente pero, sin embargo, estaba llenito, la gente disfruta muchísimo de escuchar música en vivo, juntarse a comer y compartir en comunidad. Ese día además de tocar, cocinamos algunas empanadas (empanadas bien gourmet sofritas en aceite de oliva y con aceituna verde rellena) después había qué tocar… Lo gracioso fué qué en muchos de estos centros culturales en Dinamarca, se acostumbra a realizar dos tandas de salida y nadie nos había dicho nada. Así que en la primera tanda como primer concierto de la gira, lo dimos todo y lanzamos toda la carne en la parrilla, fuimos al camarín nos felicitan todos muy contentos y nos dicen que la segunda tanda es en unos minutos y no teníamos más repertorio… Y el otro gran problema, era que estábamos un poco limitados porque veníamos llegando al país y uno de nuestros equipos electrónicos no llegó al aeropuerto, entonces íbamos dispuestos a improvisar algunas cosas.. pero sin embargo, la gente comprendió y disfrutó,y bailó con mucho cariño.
¿ Por qué es tan importante vivir la experiencia de presentarse en estos países?
Carolina Martinez (cantante): Europa es un continente muy interesante en términos de identidad. La multiculturalidad presente y las migraciones constantes son un tesoro lleno de sonoridades y colores distintos, que nos ayudan a refrescar nuestra música y por supuesto el espíritu. Además de viajar al viejo continente y reencontrarnos con una parte de nuestra historia, lo criollo y lo mestizo y re significarlo o entenderlo desde nuestra propia cultura.
Holanda y Dinamarca contrastan fuertemente con Latinoamérica, es interesante mostrar nuestro lenguaje en estas tierras y darnos cuenta de que se despierta en todxs un sentir ancestral, un sentir compartido desde antes de ser naciones divididas. La música nos reconecta con lo más primitivo independiente del lugar del que vengamos.
¿ En qué ciudades de Dinamarca estuvieron y donde les fue mejor ?
Hugo Jara: Recorrimos casi todo el país. Estuvimos en Nibe, Roskilde, Føllenslev, Copenhague, Aarhus, Morke, Ribe, Sabro, Brovst, Aalborg en varios festivales y centros culturales y galerías de arte. Los daneses tienen por costumbre, juntarse una vez al mes en torno a actividades culturales, es como una tradición de convivencia cívica. Nosotros podríamos empezar a imitar esas costumbres que ayudan a un mejor ambiente en el barrio, el pueblo, la ciudad etc.. y respecto a donde nos fue mejor, la verdad es que no lo vemos de esa manera, si mejor o peor … siempre hay una muy buena recepción de parte del público danes y del público europeo en general, son muy respetuosos a la hora de asistir a espectáculos y están siempre ávidos de conocer nuevas expresiones artísticas… A nosotros nos va bien, nuestra música gusta e incluso la intentan bailar ( ríe). Nosotros damos el cien por ciento en todas nuestras presentaciones y creo que recibimos de vuelta un 1000 por ciento de energía … Cada vez que volvemos de la gira llegamos con una sensación de satisfacción por el trabajo realizado y una alegría de haber conocido lugares y personas muy lindas. Es todo un aprendizaje.
¿ En qué ciudades de Holanda se presentaron y qué recuerdos traen de esta experiencia?
Hugo Jara : Dimos conciertos en Maastricht, Harlingen y Harderwijk, lugares maravillosos …Siempre nos traemos buenos recuerdos de Amsterdam, tenemos muy buenos amigos allá. Quizás uno de los momentos más lindos fue el viaje en ferry que realizamos, esta vez al archipiélago de Las islas Frisias occidentales, una cadena de islas en el mar del Norte, frente a las costas neerlandesas. Un viaje que nos tomó alrededor de dos horas para llegar directo al «Oreol fest» a cerrar esa noche de festival. Nos trataron muy bien, lo pasamos genial, quedamos locos con esta experiencia, es tan verde todo el territorio, la flores, los campos etc…que es como perderse en un cuadro de Van Gogh,… Hay un dicho muy bueno que dice «Dios creó el mundo, pero fueron los holandeses los que crearon Holanda» …. Qué más puedo agregar jajajaja…
¿ Qué viene para ustedes como agrupación en esta nueva temporada?
Carolina Martinez: La semana pasada compartimos el video lirycs que realizó nuestro amigo Juan Carlos Valenzuela y que pertenece a la canción «La llave del olvido» que lanzamos en marzo y que hemos estado promocionando en nuestras plataformas. Es una canción en donde participa Sonia Valderrama, gran cultora del folklore peruano, que estuvo hace unos meses de visita en Chile dictando talleres de jarana criollo peruana, con quien tuvimos el maravilloso placer de aprender y compartir. También nuestro querido Diego Olivares, bailarín y percusionista de ritmos afroamericanos, aportándonos con su sonido en las congas, cajón y campana. Una canción que nos llevó a compartir con gente a la cual admiramos y respetamos.
Seguimos preparando sorpresas, nuevos videos y canciones que serán parte del próximo disco que esperamos lanzar en marzo del 2024.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *