COMUNALREGIONALSan Javier

En San Javier: Tenso Concejo Municipal termina con un lesionado

Ayer durante la sesión del Concejo Municipal de San Javier, se discutió la decisión de Contraloría Regional de la Republica para destituir al actual Alcalde Jorge Ignacio Silva Sepúlveda, por notable abandono de deberes respecto al caso de áridos del 2017 al 2020.
En la reunión que supero las 3 horas cada Concejal dio su punto de vista respecto a este mandato con opiniones encontradas y críticas a la investigación de Contraloría, lo que fue muy acalorado y que aumentó la tensión durante la reunión.
En el momento de la votación, tres Concejales votaron en favor del notable abandono de deberes del edil y 3 en contra entre los cuales, destacó el voto del Concejal de la UDI, Luis R. Alarcón. Este que compartía la mesa junto al concejal RD, Rodrigo Osorio, resaltó la desinformación que según él tenían la mayoría de los Concejales lo que originó una discusión que fue subiendo de tono hasta llegar a la violencia. Alarcón propinó un feroz golpe en el rostro a Osorio, que terminó en el suelo tras la agresión. A estas alturas la reunión del Concejo ya había concluido pero afuera siguió la discusión y los improperios de los asistentes que denostaron la votación del Concejal UDI.
Respecto al caso «áridos» el Alcalde Jorge Ignacio Silva dijo: «Con la transparencia y honestidad que me han caracterizado en mi carrera bancaria y política y que el día lunes fue nuevamente reconocida por la Subsecretaría Regional y Administrativa (SUBDERE), donde nos entregaron el premio FIGEM 2022 a la gestión y transparencia, ocupando el primer lugar regional y quinto lugar a nivel nacional».
El edil sostuvo que «he decidido compartir con ustedes los resultados de una investigación realizada por la Contraloría respecto de la extracción de áridos en el sector «Orilla de Maule» por la empresa «Buena Vista».
En este sentido se remarca que con fecha 7 de julio del presente año llegó la notificación del resultado de la investigación de Contraloría donde se establece que la «Empresa Buena Vista» superó la cuota de extracción por lo cual la Municipalidad dejó de percibir más de $3000 millones de pesos. Se señala que no hubo una fiscalización correcta y se indica que se debe sancionar al Director de Obras y a la Directora de Rentas del periodo 2017 al 2021, mientras que el Alcalde debe asumir una sanción administrativa. Este punto es el que se discutió ayer en el Concejo Municipal con las consecuencias del caso.
El Concejal Sergio Pinto quien fue el único que emitió una declaración a la salida del Concejo a la prensa y recalcó «el informe del Contraloría extenso y acucioso y donde los hechos y las pruebas son contundentes, yo como Concejal tengo que respaldar este informe bajo la el honor de la transparencia y dar signos que las cosas se hagan bien dentro de las comunas y a lo largo de nuestro país.
Finalmente respecto a la votación Pinto agregó que «ahora viene otro paso pues se produjo un empate y Contraloría deberá determinar cuándo se va al TER Tribunal Electoral Regional, para tomar las resoluciones que ellos mismos citan de acuerdo a las sanciones que proponen en el informe que ellos han redactado», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *