COMUNALREGIONAL

Realizan charla de educación ambiental sobre los atributos naturales de Los Laureles en Longaví

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, junto a funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), miembros del Comité Regional para la Conservación del Pudú, del Movimiento Los Laureles y la Fundación Permapu desarrollaron una charla de educación ambiental en la Escuela Francisco Urrutia, ubicada en el sector Quinta, en la comuna de Longaví, a estudiantes de 5° y 6° Básico de dicho establecimiento educacional.
El objetivo de la actividad de formación ambiental fue dar a conocer a las y los alumnos, los atributos y características del área «Los Laureles de Longaví», en el marco de la entrega del expediente de solicitud para proteger de manera oficial esta zona que presenta gran diversidad de especies de flora y fauna, con un alto nivel de endemismo y uno de los bosques más añosos de la región del Maule, por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).
En la oportunidad, la autoridad medioambiental regional indicó que «es fundamental el fortalecimiento de los conocimientos y habilidades en materia de educación ambiental, por lo que venir hasta este establecimiento educacional inserto en una comunidad agrícola en Longaví, nos permite transmitir valores promotores de la sustentabilidad y de la identidad ambiental de la zona. Este al encontrarse tan próximo a este singular bosque caducifolio mediterráneo andino Los Laureles de Longaví, que presenta una gran biodiversidad y es un corredor biológico. Por lo que esperamos que estas alumnas y alumnos se conviertan en agentes multiplicadores de esta información a los integrantes de la comunidad educativa y sus familias», expresó la seremi Daniela de La Jara.
En tanto, Alexis Riquelme, miembro del Comité Regional para la Conservación del Pudú, indicó que «durante la jornada, les enseñamos a los niños y niñas sobre la importancia de proteger el bosque nativo y su biodiversidad, les mostramos registros de nuestras cámaras trampas con imágenes de la fauna del bosque de Los Laureles, lo que los dejó fascinados y esperamos que con muchas ganas de protegerlo. Esperamos poder haber sembrado en cada niña y niño la semilla de la curiosidad, de querer saber y conocer lo que les depara el asombroso bosque de Los Laureles», manifestó el representantes del «Movimiento Los Laureles de Longaví», anunciaron la entrega formal del expediente «Informe Técnico Justificatorio» para la solicitud de declaratoria de área protegida: «Los Laureles», por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).
El sector de Los Laureles está situado a 40 kilómetros del centro urbano de la comuna de Longaví, entre las cuencas de los ríos Achibueno y Longaví, y a los pies del Volcán Nevado de Longaví, posee un remanente de bosque caducifolio mediterráneo andino de características únicas en la región, dada su ubicación y la gran biodiversidad que presenta este corredor biológico.
Según informó la representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región, la propuesta inicial para reconocimiento de área protegida correspondería a una superficie de 719,59 hectáreas de terreno fiscal.
La portavoz de cartera ambiental señaló que «nos encontramos muy contentos de poder mostrar a la ciudadanía el resultado del trabajo colaborativo con miembros de la comunidad de Los Laureles para conservar esta área natural, la que es muy importante para la región, se trata de un bosque maduro, donde hay atributos naturales de flora y fauna nativa. En esta zona se encuentran: pudúes, zorros y otras especies, pero, también, hay amenazas, por lo tanto, como Ministerio del Medio Ambiente, es muy relevante levantar la información del territorio en un esfuerzo en colaboración con los distintos actores que habitan en el lugar, para asegurar su conservación en el presente y para las generaciones futuras», aseguró la seremi Daniela de La Jara.
En tanto, la delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González, afirmó que «hemos expuesto públicamente que vamos a trabajar la conservación de los distintos ecosistemas de nuestro territorio. Sabemos que hay preocupación, que hay resistencia en avanzar en este sentido, pero creemos que es una buena noticia para el territorio, sobre todo después de la emergencia, donde hemos visto como el calentamiento global y el cambio climático son tan inminentes que afectan a la vida cotidiana de nuestras vecinas y vecinos. Es por eso, que la conservación de estos pulmones verdes es importante. Avanzar con la comunidad de Los Laureles es un desafío que ha asumido nuestro Gobierno. Se ha avanzado con el Servicio de biodiversidad y Áreas protegidas y creemos que va a ser el camino de seguir avanzando en un país que toma una mirada ecológica y avanza en conjunto con las comunidades y con las distintas especies que habitan los territorios» comentó la autoridad provincial.
El seremi de Bienes Nacionales, César Concha, sostuvo que «en la zona hay un inmueble fiscal, de 700 hectáreas más o menos, que tiene un bosque nativo en su interior, la biodiversidad tal como lo explicaba nuestra seremi de Medio Ambiente es fundamental protegerla y nosotros ya hemos ejercido ciertas acciones en cuanto a infraestructura. Hoy día lo que es el terreno fiscal cuenta con un acceso, un portón con el objetivo de privar a aquellas personas que hacen corte ilegal de leña para no ingresar a lo que es la propiedad fiscal. Además, estamos haciendo sobrevuelo por parte de drones que utilizamos por parte del Ministerio de Bienes Nacionales. Constantemente se está yendo a fiscalizar».
Añadiendo que «Los inmuebles fiscales son propiedad de todas y todos los chilenos y por lo tanto el llamado es siempre a la ciudadanía es el poder cautelar y proteger lo que es de todas y todos los chilenos. Evidentemente este inmueble fiscal que se encuentra un bosque nativo cobra una mayor relevancia», expresó Concha.
Características del área
Según el estudio, arrojó que la zona se caracteriza por presentar un bosque denso con un dosel muy alto fuertemente penetrado por especies laurifolias. La formación vegetal corresponde al Bosque Caducifolio de la Precordillera, con presencia de roble, hualo, ciprés de la cordillera, naranjillo, olivillo, culantrillo, helecho, palmita, canelo y lingue, entre otras.
En cuanto, a la identificación de la fauna silvestre del sector se observó la presencia de cinco especies de carnívoros nativos considerados como objeto de conservación biológico: zorro culpeo, chingue, guiña, puma y quique, teniendo mayor frecuencia de ocurrencia en los dos primeros. Por otra parte, se obtuvo el registro de un herbívoro: pudú, que es la segunda especie de cérvido más pequeña del mundo y cuyo estado de conservación es Vulnerable (VU), según el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres, del Ministerio del Medio Ambiente.
Organización activa
La organización activa por parte de la comunidad, a través de la Junta de Vecinos, el Movimiento Los Laureles y la Fundación Permapu en temáticas ambientales y de conservación, permitieron la elaboración del «Informe Técnico Justificatorio» que ahora pasará al análisis y revisión del Ministerio del Medio Ambiente y de ser favorable se podrá en tabla ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático.
En este contexto, Juan Ignacio Durán, miembro de «Movimiento Los Laureles» manifestó que «este bosque es único en la región del Maule y alberga mucha flora y fauna nativa, tenemos árboles añosos, presencia de pudúes, gatos guiñas, zorros, pájaros carpinteros, chingues, una biodiversidad maravillosa y seguimos descubriendo más porque podríamos tener presencia de monito del monte, anfibios, y además del reino fungí».
Al finalizar, Durán expresó que «vemos autoridades mucho más comprometidas y en terreno y dispuestas en llevar a cabo acciones, por lo que nos sentimos bastante acogidos, el apoyo se está haciendo realidad y comenzamos este proceso de tramitación», concluyó el dirigente ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *