COMUNALREGIONAL

Estadística de empleo sigue mostrando altos índices de precariedad laboral en el Maule

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó en julio el Boletín Estadístico de Empleo en la Región del Maule, trimestre móvil abril-junio 2023, el cual dio cuenta del incremento continuo del desempleo, al expandirse 2,4 puntos porcentuales (p.p) en 12 meses, ubicándose en 8,9%. También destacó en el informe el aumento de la informalidad, que se registró en un 33,7%, cifra que superó el promedio nacional de 27%. Ambos indicadores se traducen en una alta precariedad laboral en la región.
Al respecto, el académico de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Guillermo Riquelme, explicó que «el aumento de la fuerza de trabajo fue de un 3,6%, mucho mayor que lo observado en períodos anteriores, realidad que no pudo ser abordada por la creación de puestos de trabajo que sólo alcanzó al 0,9%».
Subrayó que los sectores en los que mayor pérdida de puestos de trabajo se observó fueron Manufactura y Construcción, situación también relacionada con la caída en la inversión. El escenario en ambas actividades igualmente se traduce en la caída en los ingresos promedio de los ocupados.
«Es así como los puestos de trabajo que se han generado están en sectores de menor productividad y capital, de menores ingreso promedio, como es el sector Comercio y Servicios…Muy probablemente esta situación se mantenga en los próximos meses, si es que no se toman medidas fuertes para reactivar la inversión en la región, en particular, en la Construcción, sector que también es atendido por las autoridades, que pueden generar incentivos para activar la inversión y construcción», señaló.
Riquelme refirió que existe una pérdida de puestos de trabajo del sector formal, es decir, personas asalariadas que pasan a ser cesantes, por lo que aumenta la fuerza de trabajo que sale en búsqueda de empleo. Vale acotar que en algunos casos se ocupan en el sector informal.
Es de destacar que la Región del Maule es la tercera con mayor informalidad laboral en el país, con un 33,7%, después de la Araucanía y Ñuble.
ISOMA 2023
Dado el nivel de precariedad laboral que registra el Maule, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, iniciaron un trabajo de socialización y análisis con actores públicos y privados del territorio, a propósito de profundizar en mesas de trabajo temas como ingresos del trabajo, empleo y sectores productivos.
La información recabada permitirá construir el Informe Socioeconómico del Maule – ISOMA 2023, que tiene como objetivo establecer propuestas de intervención colaborativas con autoridades y privados de la región del Maule para el desarrollo económico y social del territorio.
El académico-investigador responsable del proyecto es el Dr. Riquelme, quien convocó a la primera mesa de trabajo, a la cual asistieron INE, Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Secretaría Regional Ministerial de Economía, Observatorio Laboral del Maule de la Universidad Católica del Maule (UCM) e investigadores del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) de la Universidad Autónoma de Chile. En esta instancia se analizaron los «Ingresos laborales de las personas ocupadas. Encuesta Suplementaria de los Ingresos. ESI-INE».
El jefe de la Unidad Técnica del INE en Maule, Pedro Rojas, socializó información estadística de la Encuesta Nacional de Empleo, entre otros indicadores. «Como INE somos los encargados de entregar la estadística oficial del país, regiones y provincias. Sin embargo, la estadística tiene que ir acompañada de una interpretación y, por supuesto, las universidades son quienes generan ésta y le dan un contexto que sirve justamente para los diagnósticos que nos permiten conocer de mejor forma, en este caso, los territorios desde el punto de vista del mercado laboral, para la focalización de políticas públicas y privadas. Por eso el diagnóstico que entregará el ISOMA me parece relevante».
Para inaugurar la primera de las mesas de trabajo, el Vicerrector de Universidad Autónoma de Chile, Marcelo Cevas, entregó palabras de bienvenida y valoró el compromiso de los académicos con la investigación aplicada y el aporte que realizan los actores participantes al ISOMA, como insumo relevante para la creación y diseño de intervenciones orientada a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la región.
Riquelme apuntó que el ISOMA, como una aproximación a la realidad social y económica de la región, da cuenta de las condiciones de vida y el bienestar socioeconómico de la población, a manera de una lectura interpretativa que facilita la generación de diagnósticos para la planificación estratégica regional.
Vale acotar que la Universidad elaboró anualmente el indicador entre 2014 y 2020, mismo que se retoma en 2023.
Las siguientes mesas de trabajo se realizarán en agosto y septiembre, para finalmente entregar el ISOMA en diciembre del presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *