COMUNALREGIONALTalca

Importante convenio para ampliar preuniversitarios en el sector rural

En una ceremonia protocolar la Universidad Católica del Maule, junto a la Fundación Maule y los Municipios de Vichuquén. Villa Alegre y Romeral, se llevó a cabo la firma del acuerdo de la ampliación de un preuniversitario para alumnos de enseñanza media del sector rural.
Con la presencia del rector de la UCM, doctor Claudio Muñoz Rojas, el alcalde de Vichuquén. Patricio Rivera Bravo, el alcalde de Villa Alegre, Pablo Fuentes Vallejos, la representante de la Municipalidad de Romeral, Carolina Rivera, el director ejecutivo de la Fundación Maule, Juan Eduardo Prieto y distinguidas autoridades de esa casa de estudios superiores, se concretó este importante acuerdo, que permitirá llevar la educación para la preparación al ingreso universitario a jóvenes que, por distancia y falta de recursos, no pueden acceder a esta enseñanza y preparatoria.
Jorge Acevedo, director de admisión de la UCM, señaló que : «Es muy importante contar con la presencia en toda la región, y en ese sentido, tenemos un compromiso de que se mejore el acceso de todos los habitantes con las comunas que están más rezagadas de los polos urbanos. En ese sentido, la UCM da un paso adelante a través de este vínculo público-privado, a través de las Municipalidades junto a la Fundación Maule, y en ese sentido, dar acceso a un preuniversitario a estudiantes que no tienen la posibilidad estando en una comuna rural»
«El trabajo no es solo del preuniversitario para dar una prueba – acotó-, sino que hay un trabajo vocacional, permanente para poder apoyarlo en este acceso a las universidades. Cabe recordar que, este proyecto partió en San Clemente y se amplía a las comunas de San Javier, Vichuquén, Villa Alegre y Romeral. Hay que seguir con este plan para más adelante poder apoyar a toda la región. Hay que considerar que el 80 % de los estudiantes de la educación superior de las universidades, pertenece al sexto decil, vale decir el 60 % más vulnerable de la región, por lo tanto, este un paso muy importante de tener cobertura a nivel regional y en todos los rincones posibles», concluyó.
Alfredo Moreno, presidente de la Fundación Maule recalcó que «esta es una manera de demostrar que sí se pueden lograr cosas, cuando se juntan los talentos y las capacidades de todos. En este caso, había una buena idea, que ya se probó en el caso de San Clemente de la Universidad Católica del Maule, que fue avanzando y superando los desafíos que tuvo para que funcionara bien durante tres años, y nosotros, lo que estamos haciendo, es ahora comenzar a ayudar a extenderlo a otros lugares. Vamos a ir a tres comunas más, que tienen las mismas características, que son alejadas y que son comunas muy rurales. Donde los jóvenes que quieren tener la oportunidad de entrar en la Universidad, no tengan que trasladarse a la ciudad grande más cercana, porque significa perder mucho tiempo. Ahora van a tener clase en su propio lugar, sin tener que desplazarse con buenos profesores, con respaldo de la Universidad, y además, hay que agradecer a empresas de la zona que hemos contactado y que se han puesto en esto, con una tremenda voluntad y disposición de tal manera que, van a tener clases cuatro días a la semana, van a tomar las principales materias de las pruebas y creemos que, eso van igualando oportunidades. Este es el fin de la Fundación, poder ayudar a que en la Región del Maule nadie se cree atrás y podamos colaborar con las personas que tienen más dificultades», aseveró.
Adelantó que «lo que quisiéramos nosotros es estar en todos lados, y también tener cupos para todos los alumnos . En este caso son noventa alumnos que se van a agregar, que es un número muy significativo. Lo importante es poder entregar algo que realmente le sirva a los jóvenes .En la medida que esto funcione bien, el próximo año podemos ir a más lugares», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *