COMUNALREGIONALTalca

Cuando conocí el Club del Árbol, lo primero que me llamó la atención, fue la sabiduría y pasión por el cuidado de los árboles

Francisca Urdanivia es directora y productora de Comunicación Audiovisual, egresada de la Universidad Santo Tomás, que trabaja en cine y videoclips de manera independiente. Ha organizado eventos culturales, producción de documentales y también producción cinematográfica.
Esta semana, conversamos con ella, aprovechando su visita desde Viña del Mar a Talca, para asistir al estreno en el Centro de Extensión de la UCM, del documental «Club del Árbol», su nuevo trabajo, que pasa revista a los treinta años de actividad de esta querida institución ambientalista.
¿ Cómo fue el proceso de preproducción del documental?
El proceso de preproducción del documental transcurrió entre convocar a los socios del Club del Árbol de Talca y reunir sus testimonios vivenciales dentro del club, para así formar el hilo conductor de la historia fundacional. Todo el proceso lo trabajé con apoyo de mi amigo y colega Fernando Reyes quien se impregnó rápidamente de la esencia del documental y de esa forma, logramos trabajar de una manera muy orgánica, sin perder la base en la idea central que fijamos para el documental en torno al cuidado de los árboles y también a través de la mirada del club y sus socios.
¿ Cuántas personas trabajaron contigo en los distintos periodos que duró la producción?
El documental se trabajó en alianza con El Club del Árbol en la producción y también con Fernando Reyes, comunicación audiovisual de la región del Maule, él es mi amigo y colega, trabajamos codo a codo en todo el proceso de creación. Pero dentro del equipo fuimos dos personas con apoyos sí, de amigos y cercanos para realizar algunas labores puntuales dentro de la producción.
¿ Qué fue lo más complejo de cubrir durante la filmación ?
Lo más complejo de cubrir fue gestionar muchas tareas a distancia, yo me encontraba en Viña del Mar y Fernando en Talca durante el proceso de post producción, entonces trabajamos así, con video llamadas, conversando por whatsapp para tomar distintas decisiones del trabajo. La verdad fue una experiencia bastante nueva para mi, y siento que quedé muy conforme con el resultado. Fernando siempre me transmitió mucha confianza, siempre lo sentí comprometido e impregnado de la idea a transmitir. Eso facilitó mucho las cosas, nos entendemos muy bien a nivel profesional.
¿ Cómo lograste compatibilizar la generación más adulta del Club del Árbol con la generación más joven?
Para mi fue muy importante destacar la sabiduría de las generaciones más longevas, de manera de plasmar su legado en el documental, y la continuidad de este maravilloso trabajo que realiza el club se ve reflejado completamente en las nuevas generaciones que han ingresado, quienes aprenden y se impregnan de estos saberes para darles continuidad. Eso también está muy plasmado en el documental, es como un viaje.
¿ Cómo fue el proceso de edición del documental?
El proceso de montaje y edición del documental estuvo a cargo de Fernando Reyes, lo trabajamos a distancia. Siempre le pedí su opinión en diversas decisiones y creo que fue tan ameno todo, concordamos mucho en muchos aspectos, entonces fue súper fluido el trabajo. Si bien había mucho material para construir la historia, nos centramos en lo más importante y valioso dentro de la historia fundacional del club. Fue un trabajo arduo, casi dos años trabajando en el proyecto «final» pero siento que lo logramos con mucho pulso, siento que ambos nos entendimos siempre casi sin decir muchas palabras, Fernando siempre comprendió el sentido del documental.
¿ Qué viene ahora para la película, tal vez, un circuito por distintos festivales nacionales o exhibiciones en otras comunas del Maule?
Las puertas están abiertas para nuevas exhibiciones. Tanto en colegios y liceos de la región, como en diversas ciudades. Me gustaría mucho poder conversar con diversos públicos en torno al documental y poder compartir visiones. Estoy muy abierta a recibir invitación a nuevas exhibiciones. También me gustaría mucho que el documental siga un circuito nacional en diversos festivales. Creo que luego del estreno trabajaremos en ese plan.
¿ Cómo crees que resultó la copia final de la película, estás conforme con lo obtenido?
Estoy conforme. Siento que se trabajó muchísimo, hubieron cambios incluso dentro del mismo montaje, cosas que tuvimos que volver a grabar por algunos problemas técnicos del audio, pero siento que, todo finalmente fue auspicioso, nutrió aún más lo que ya teníamos de material y además generó un mayor impacto en el resultado final.
¿ Qué importancia tiene para ti ser testigo de estos 30 años del Club a través de tus entrevistas y testimonios?
Cuando conocí el Club del árbol lo primero que me llamó la atención, fue la sabiduría y pasión por el cuidado de los árboles. Sobre todo que personas longevas conformarán con tanto entusiasmo al Club. Sentí que su trabajo debía ser conocido, que merecían mucho apoyo y también un espacio fijo donde poder consolidar su trabajo. Me emocione mucho de escuchar como me relataban anécdotas, también del conocimiento en torno a los árboles nativos, cómo me transmitieron su experiencia. También siento que Don Marcos Fuentes, socio fundador, merece ser reconocido por su grandiosa idea, porque ha dado frutos. Siento que presenciar sus 30 años de formación ha sido muy valioso y me siento agradecida profundamente de la confianza puesta en mí para contar su historia, es un honor.
¿ Estas en redes sociales, facebook, twitter, instagram, etc, donde se te pueda consultar por invitaciones ?
Si, la invitación está pueden escribirme en mi Instagram @fran.urdanivia, facebook y Youtube: Francisca Urdanivia, donde estoy publicando información relativa al estreno. Nos vemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *