COMUNALREGIONAL

La Educación Vial es la solución para prevenir siniestros viales en el futuro

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Comisión de Seguridad de Tránsito (CONASET), se encuentra realizando a nivel regional una serie de charlas informativas a niños y niñas de jardines infantiles, escolares, secundarios y universitarios para que sean ellos quienes les transmitan a sus padres o mayores, la importancia de un buen comportamiento en la vía pública, respetando las señales de tránsito.
Para la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, Angélica Saéz, es de vital importancia transmitir a los menores las acciones que se deben considerar para tener un desplazamiento sin accidentes ni siniestros viales. “La Educación Vial es la solución para prevenir siniestros viales en el futuro. Es nuestro foco principal generar cultura vial en todos los usuarios y las usuarias de las vías, ya sean conductores o conductoras, pasajeros o pasajeras, peatones o ciclistas, por lo que incorporarla desde edades tempranas es fundamental, en tanto que es en esta etapa donde se produce la adquisición de hábitos que perdurarán toda la vida”.
La autoridad regional recalcó que “una de las principales causas de muerte en niños, niñas, adolescentes y jóvenes son los traumatismos causados por los siniestros viales. Por esto, CONASET aporta, en este sitio web, actividades lúdicas e innovadoras, orientaciones didácticas y diversos materiales educativos de apoyo para el trabajo de la educación vial en el aula, así como en otros espacios, dirigidos a educación parvularia, educación básica y educación media y articulados con las Bases Curriculares del MINEDUC, lo que permite desarrollar en los niños, niñas y jóvenes valores como el respeto, el autocuidado, entre otros para una sana convivencia vial”.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Sistemas de Retención Infantil correctamente instalados pueden reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un siniestro vial.
Los siniestros viales involucran mucha energía y frente a esto, los más pequeños no pueden protegerse solos. Es por ello que debemos ser los adultos quienes velemos por su seguridad, indicó Sáez. “Nunca traslades a un menor en brazos. No importa lo fuerte que lo sujetes, no podrás mantenerlo seguro en caso de un siniestro e incluso, puedes aplastar al menor.
Si vas a amamantar, estaciona el vehículo en un lugar seguro y retoma el viaje cuando estés lista. Si no trasladas a los niños en un Sistema de Retención Infantil adecuado, serán los primeros en salir eyectados en caso de siniestro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *