COMUNALREGIONALSan Clemente

Ministro Valenzuela encabeza ceremonia del Día de la Campesina y el Campesino  en San Clemente

Con la participación de cerca de 130 pequeñas y pequeños agricultores, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela encabezó la Conmemoración del «Día de las y los Campesinos de Chile 2023» en San Clemente.
La conmemoración se enmarca en un nuevo aniversario de la promulgación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, en 1967, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, y se celebra sin interrupción desde 1990.
«El Maule tiene cosas históricas que son muy importantes, acá se inspiró la reforma agraria. Un grupo de pastores, como monseñor Larraín, Raúl Silva Henríquez, la iglesia predicó con el ejemplo, distribuyó tierras, se organizaron los campesinos, y el propio presidente Frei vino muchas veces para fomentar el proceso de reforma agraria», sostuvo el ministro Valenzuela durante la ceremonia.
En la actividad participaron la Gobernadora del Maule, Cristina Bravo; la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda; la diputada Consuelo Veloso; la diputada Mercedes Bulnes; dirigentes del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP y los Comités de Gerencia de Área del servicio, entre otros.
Apoyo a la agricultura familiar campesina
Durante la actividad, las autoridades presentes visitaron un Mercado Campesino del INDAP y una muestra principalmente de artesanías. En la instancia, el ministro Valenzuela, destacó que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena representa el 85% de las explotaciones agropecuarias que se desarrollan en Chile.
En ese sentido, el secretario de Estado señaló que el «Maule es la región agrícola más importante, esta es la región que más proyectos tiene con el ministerio de Agricultura (…) hemos distribuido casi $1.000 millones en alimentación para los animales y nos vamos a poner las pilas para que en las comunas que faltan se pueda entregar en los próximos días la ayuda en forraje animal y el sector apícola».
Tras el acto, la Gobernadora Regional, Cristina Bravo destacó los programas de rehabilitación productiva implementados por el GORE para ir en apoyo de la agricultura familiar campesina y la reactivación económica. En ese sentido, Bravo reiteró su compromiso para «seguir trabajando con todos los servicios del ministerio de Agricultura. Nosotros cumplimos con nuestro deber que es ayudar a toda la gente que lo necesita, sobre todo en esta emergencia en que los más afectados han sido nuestros agricultores».
Por su parte, la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda valoró la resiliencia de los agricultores y agriculturas de la región pese a la escasez hídrica y el cambio climático. Asimismo, agradeció «al gobierno del presidente Boric, y a nuestro ministro de Agricultura y a los parlamentarios por el compromiso que tienen con INDAP y con nuestros pequeños, medianos y grandes productores que creo que ha sido impecable. El ministro tiene el diagnóstico claro y sabe las medidas y cómo proceder esto».
Finalmente, el director regional de INDAP, Luis González dijo que «estamos contentos de poder haber hecho esta conmemoración del Día de las Campesinas y los Campesinos, agradecemos la tremenda labor que ellos realizan, principalmente en la producción de alimentos que nos permiten asegurar tener una soberanía y seguridad alimentaria para cada uno de los chilenos (…) agradecer a todas las autoridades que participaron y sigamos trabajando con la pequeña agricultura de forma integral».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *