COMUNALREGIONAL

Minagri utilizará imágenes satelitales para identificar zonas agrícolas inundadas en el Maule

La subsecretaria de la cartera, Ignacia Fernández, instruyó al Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), coordinar la entrega de información geoespacial para conocer las hectáreas afectadas por el sistema frontal. Esto permitirá orientar la toma de decisiones y focalizar el despliegue de recursos.
Con el objetivo de conocer a la brevedad cuáles son las zonas agrícolas del centro-sur del país que están inundadas a causa del sistema frontal, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, instruyó al Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), coordinar el procesamiento de imágenes satelitales y la entrega de información geoespacial, a través del Visualizador de Emergencia Agrícola (VEA).
Para esto se trasladó hasta las dependencias de la institución, que forma parte del Ministerio de Agricultura, donde se reunió con su directora ejecutiva, Katherine Araya, equipo técnico y representantes de todos los servicios del agro. En la instancia, las autoridades analizaron el trabajo realizado en la emergencia de junio y concordaron que se utilizará la información obtenida a través de los polígonos de afectación de esa fecha y la actualización de la misma, a través del procesamiento de imágenes del radar Sentinel 1.
El radar Sentinel 1, pertenece al Programa Copernicus, tiene un radar de apertura que permite observar el territorio, a través de zonas nubladas y durante las noches, lo que lo transforma en una herramienta diferenciadora al momento de estudiar catástrofes de la magnitud actual que enfrenta nuestro país.
«Convocamos a todos los servicios del agro para establecer una coordinación del trabajo que realizaremos para levantar datos e información que nos permita tomar decisiones ante la emergencia agrícola que afecta a la zona centro-sur. Esta es una acción importante, que podemos ejecutar gracias a la tecnología con la que cuenta CIREN, y es un tremendo aporte a este momento crítico en el que nos encontramos», enfatizó la subsecretaria Fernández.
Respecto al VEA, la directora ejecutiva de CIREN, Katherine Araya, explicó que «ha permitido, a través de imágenes satelitales, poder obtener información certera sobre las zonas afectadas e inundadas desde la región de Valparaíso hasta Biobío, pudiendo coordinar junto a los otros servicios del agro, disponer a la brevedad de información de interés agrícola de zonas de inundación y áreas potenciales de afectación».
El trabajo de estimación de áreas de inundación se realizará utilizando las áreas de afectación producidas por las precipitaciones ocurridas en el mes de junio, actualizando la información para las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble, inicialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *