COMUNALCuricóREGIONAL

Sobrevuelo realizado por autoridades al sector de Upeo permitió definir prioridades y trasladar a personas con riesgo de salud

Con la finalidad de constatar en terreno el estado de las familias de Upeo, así como los daños que las últimas lluvias provocaron en el sector, el alcalde Javier Muñoz junto al delegado presidencial José Patricio Correa y el prefecto de Carabineros de Curicó coronel Óscar Muñoz se trasladaron en un helicóptero hasta el sector, toda vez que producto del frente de mal tiempo y de los aluviones que este produjo el camino a ese lugar precordillerano se encuentra cortado.
Respecto a ello, el alcalde Javier Muñoz señaló que fue muy duro ver el grado de destrucción de algunas áreas, sin embargo ver el grado de unidad de la comunidad para salir adelante en momentos tan difíciles fue muy gratificante. «Ver el grado de destrucción de algunas áreas es muy duro, pero por otro lado ver también a la comunidad como se une, como solidarizan, como se apoyan, como tratan de levantar puentes, de armar un puente para poder conectar una localidad con otra que fueron azotada por aluviones que destruyeron completamente los caminos y arrastraron incluso con los puentes que habían en algunas partes realmente es muy gratificante también, por eso que hemos hecho el levantamiento de información junto con el delgado presidencial, con el coronel de Carabineros donde hemos podido incluso establecer una serie de prioridades con la comunidad y también con los vecinos del barrio».
Prioridades definidas
En este contexto, la primera autoridad comunal dijo que la prioridad es recuperar la conectividad, para lo que se necesitará la instalación de varios puentes mecanos. «Lo primero es cómo recuperamos la conectividad, eso es vital y para eso ya está trabajando vialidad, los propios vecinos y vamos a ver como zafamos, porque vamos a necesitar varios puentes mecanos que instalar en ese territorio. Segundo, el tema de la alimentación y el agua, tenemos que ver cómo llegamos con agua potable, leche y otros enseres que son fundamentales para la comunidad y para los vecinos y además también cómo recuperamos la energía para el sistema del APR que está ahí hoy día sin poder funcionar, porque no hay energía, ya hablamos con la cooperativa ellos están esperando poder ingresar al territorio para poder ver y hacer los trabajos necesarios, pero eso va a demorar, por lo tanto tenemos que buscar sistemas alternativos a través de un generador que vamos a tener que trasladar para allá en algún sistema aéreo para poder recuperar prontamente esa energía. Hemos visto también como vamos a hacer la conexión para las ayudas sociales, ellos nos quedaron incluso de entregar un listado de alimentos que necesitan para esa comunidad y a vamos a ver también, en la medida que vayamos recuperando la conectividad, como vamos haciendo la ficha FIBE, como vamos actualizando cada uno de los requisitos que necesitamos cumplir para que lleguemos con ayuda desde el estado a esta comunidad. Así que ha sido un día difícil, pero también un día que nos reconforta en el espíritu y en el alma».
Puente aéreo
Por su parte, el delegado presidencial José Patricio Correa dijo que junto se hizo un vuelo con el alcalde Javier Muñoz y el coronel de Carabineros Óscar Muñoz para verificar en terreno lo ocurrido en el sector de Upeo. «Hoy día tuvimos la posibilidad de llegar a acompañar y a verificar lo que estaba sucediendo en Upeo, que es un terreno que está aislado, hay más de cinco grandes derrumbes hasta llegar a Upeo Centro y de ahí hacia arriba hasta Monte Oscuro múltiples derrumbes , aluviones, no hay camino. La verdad que hemos un puente aéreo hoy día y trasladado seis o siete grupo de personas que son prioritarios, que tienen que ver con salud, pacientes que están de urgencia y otras urgencias en cuanto a menores de edad, lactantes y otros, Hoy día ya nos quedan solamente un grupo que en este momento debiese estar siendo rescatado, pero el resto está todo bien no hay peligrosidad, no hay riesgo de vida».
Asimismo, la autoridad de gobierno señaló que las personas del sector necesitan recuperar la conectividad, es por eso que las máquinas de vialidad están trabajando más allá del puente Merino y están avanzando rápido. «Creemos que prontamente, mañana, a más tardar pasado, vamos a llegar al sector de Upeo Centro y ahí nos va a permitir movernos a distintos lados. Hicimos un sobrevuelo también para darle tranquilidad a las familias por el sector de Monte Oscuro y por el sector de alto de Los Cipreces, no hay viviendas afectadas en ese sector, la gente está efectivamente aislada, de infantería sí se puede llegar a pie, en moto también, pero en vehículo todavía no».
José Patricio Correa destacó la organización de los dirigentes vecinales del sector que están un trabajando codo a codo por hacer puentes manuales, tienen todo ordenado, pensábamos que nos íbamos a encontrar con una comunidad abatida, dijo, pero por el contrario nos entramos con una comunidad con resiliencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *