COMUNALREGIONALTalca

Ministro del Deporte recorrió Estadio tras inundación

Este viernes el Ministro del Deporte Jaime Pizarro Herrera, el Seremi del Deporte de la Región del Maule, Iván Sepúlveda Sepúlveda, el director (s) del Instituto Nacional del Deporte, Zenen Valenzuela Kleiber, la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo Castro, y el Delegado Presidencial Humberto Aqueveque Díaz, recorrieron las instalaciones del Estadio Fiscal de Talca para constatar en terreno el estado de la afectación por la inundaciones.
En su visita el Ministro señaló: «Lógicamente después de ver las imágenes de la cantidad de agua que había y cómo afectó este maravilloso recinto del Estadio Fiscal, nos parecía importante poder compartirlo. Nosotros tenemos además, nuestra dirección regional aquí en este mismo espacio, y hemos comprobado que, ya todos los funcionarios se han podido reincorporar a sus labores y que ellos muy generosamente junto a la gente del Estadio, han podido trabajar. Como pueden apreciar el Estadio ya esta sin el agua, pero claramente nos queda una gran tarea aun con todo este sedimento que está sobre la pista, que es uno de los espacios que habrá que abordar en los proximos dias, tanto para su limpieza como para la evaluación de que es necesario realizar posteriormente, como así, otras áreas donde están los motores, las calderas y todo el tema eléctrico que debe quedar operativo y certificado como corresponde».
De la misma forma acotó que «a partir de esta evaluación realizaremos todos los trabajos que sean necesarios. Adicionalmente también vamos a estar en la región en otros recintos, para poder realizar las evaluaciones correspondientes y proceder a generar calendarios de mejoramiento para poder restablecer las operaciones en cada uno de ellos», aseveró.
«Está todo el proceso de limpieza del recinto del sector de camarines y de las oficinas, también ver todas las bodegas donde hay una serie de implementos, los equipamientos. La pista todavía es una incertidumbre de poder limpiarla y hacer la evaluación con los organismo técnicos correspondientes. Ya la próxima semana vendrá un equipo técnico acompañado del director nacional del IND, para generar el cronograma y tener toda la información correspondiente», subrayó.
«Hemos visto que a cuadras a la redonda del Estadio han tenido afectación por la crecida del Río, y adicionalmente a eso, si hay que generar los mejoramientos parciales, si hay que hacer un retoque en la pista, si hay que proceder a utilizar un sistema distinto, es lo que vamos a tener que determinar con la información técnica correspondiente. Pero vamos a trabajar para subsanarlas y para que este recinto vuelva estar disponible dentro del más breve plazo. Es un recinto que tiene relevancia en la región y en futuras actividades y eventos deportivos, por lo tanto, nos interesa recuperarla a la brevedad», indicó.
«Es difícil hablar de plazos porque una cosa distinta es tener que hacer limpieza y hacer un cambio de pista, lo mismo en el caso de la cancha si es que, los especialistas señalan que es conveniente hacer otro tipo de trabajo. Una vez que se hagan los análisis, diremos cual va hacer tiempo para que se pueda restablecer. Tuve la ocasión de comunicarme con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional respecto a lo que eran las futuras programaciones, señalando que momentáneamente, no estaba disponible pero que, paulatinamente le entregaremos información respecto a futuros plazos de recuperación del recinto».
A nivel de regiones, ¿cuánta infraestructura se ha perdido o anegado por los aluviones, podría usted darnos un resumen de los casos más puntuales y que atañen a la región del Maule?
Respecto a esto, es importante recordar que el IND levantó un catastro de la situación de infraestructura deportiva a lo largo del país. Esta información estará disponible en www.ind.cl. Y respecto a la región del Maule, hemos estado trabajando en el monitoreo del Estadio La Granja en Curicó que sufrió anegamientos en bodegas del primer piso del edificio. Estamos muy atentos a los recintos Ancoa, Los Queñes y el Estadio Licantén, que están en localidades que han estado aisladas por rutas en mal estado. También ha sido afectado por el agua el Estadio Fiscal en Parral y el Estadio Fiscal en Chanco. Estamos, en colaboración con el IND y otras instituciones, evaluando las fórmulas para poder dar respuesta a estas urgencias con la prontitud posible.
Acerca de los daños en clubes deportivos y canchas de distintas organizaciones, el Ministro señaló que «hemos tenido reuniones con ellos y les hemos propuesto una estructura de trabajo para poder abordar estas temáticas, que son muy relevantes dentro de la región», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *