COMUNALREGIONAL

Operativo de Educación lleva ayuda a familias aisladas en zona de Curepto

A la ayuda del Gobierno y trabajo de autoridades en Curepto se sumaron dos camionetas cargadas con cajas de útiles de aseo y agua embotellada que junto a personal de Secreduc llevó hasta la comuna el seremi de Educación Francisco Varela.
La ayuda partió en la mañana de este viernes y se entregó en las oficinas del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) como centro de acopio y para que sea distribuida entre las familias de la zona.
La situación de infraestructura de los establecimientos rurales y urbanos de la comuna está comprometida en niveles diversos, pero ya sea por goteras, desborde a guas lluvias o anegamientos, todos serán objeto de una evaluación para analizar las opciones de planes de emergencia que ayuden a restablecer las condiciones para la entrega del servicio educativo.
El recorrido de la comitiva de Educación, que acompañó el jefe DAEM Víctor Segovia, incluyó las escuelas de Calpún, Huelón, y Paraguay donde se estaban realizando labores de despeje y limpieza.
“Junto a Víctor Segovia, estuvimos recorriendo Calpun, Orilla, Huelón, Paraguay, intentamos llegar a Docamávida… ¿Entonces, cuál es la situación? Además, visitando no solamente los establecimientos educacionales, sino también a los estudiantes, los profesores, los asistentes de la educación. La situación es compleja, nadie podría desconocer aquello, pero hemos estado, como bien decía el alcalde René Concha hemos estado desde el primer día buscando cuáles son las mejores alternativas, incorporando e instalando capacidades, trayendo las cosas que hacen falta y estableciendo también los canales de coordinación. Por eso yo veo que la situación en general en la comuna y en las escuelas, tiene más que ver con la limpieza, sacar barro, observar que esté en los servicios sanitarios adecuados, los servicios eléctricos, pero estoy seguro también de que con el esfuerzo de todos vamos a poder retornar a clase”, afirmó Varela.
El seremi agradeció el esfuerzo de los profesores, directivos y asistentes de la educación que voluntariamente y en toda la región, se han acercado a sus escuelas y liceos para limpiar, ordenar y sanitizar los espacios que sufrieron anegamientos durante el sistema frontal.
La máxima autoridad de la cartera de Educación en el Maule enfatizó en que los directores provinciales están desplegados desde el primer momento en los territorios visitando a las comunidades, Y revisando la situación de escuelas y liceos. A ellos se suman los directores regionales de Junji e Integra que han estado reportando constantemente sobre la situación de salas cuna y jardines infantiles, además del trabajo del director de Junaeb, quien trabaja coordinadamente con Senapred para abastecer de comida los albergues habilitados en el Maule.
Varela instó a padres y apoderados a maximizar los esfuerzos porque los estudiantes concurran a sus lugares de estudio a partir de este lunes y entregó un mensaje de tranquilidad en cuanto a que el Ministerio de Educación buscará apoyar por todos los medios a su alcance la reparación y recuperación de espacios en los establecimientos en el contexto del esfuerzo de recuperación educativa impulsado por el gobierno del presidente Gabriel Boric.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *