COMUNALREGIONAL

Atletas de la región brillaron en Nacional de los Juegos Deportivos Escolares

Una participación memorable fue la que logró la región del Maule, en el Nacional de los Juegos Deportivos Escolares 2023, en la disciplina del atletismo, que se desarrolla hasta el 16 de septiembre en la región del Biobío.
Los y las maulinas consiguieron ocho medallas en el atletismo adaptado (4 oro y 4 plata), logrando además, el primer lugar general por equipos en dama y varones, al igual que en 2022, con lo cual tres deportistas de esta parte del país clasificaron al Sudamericano que se desarrollará en Chile en el mes de diciembre.
Por su parte, el atletismo convencional consiguió 13 preseas (3 oro, 5 plata y 5 bronce), posicionándose en el segundo lugar de la general en varones y en el tercer puesto absoluto en damas, logrando clasificar a cuatro exponentes a la cita internacional.
FELICIDAD
Sobre esta sobresaliente participación, el seremi del Deporte de la región del Maule, Iván Sepúlveda, aseguró: «Estamos muy contentos con la representación que hemos tenido de los deportistas de la región en este Nacional. Tuvimos la posibilidad de estar en el atletismo y sin duda es realmente importante lo que han logrado. Esto habla del trabajo que realizan los entrenadores, en conjunto al esfuerzo de los deportistas y sus familias. Nos llenan de orgullo y esperamos sigan en su carrera ascendente».
Por su parte, el director regional del IND, Zenén Valenzuela Kleiber, dijo que «tenemos mucha gratitud con lo que han realizado los deportistas de la región del Maule, sobre todo en el atletismo. La única forma de medir el éxito es el resultado y hoy ha quedado demostrado. Además, es claro que estas instancias sirven para reforzar los valores que pretendemos conseguir con el deporte, como es el trabajo en equipo, la inclusión, el sacrificio, el compromiso y la dedicación. Sin duda, esta experiencia no la van a olvidar nunca y como IND nos hemos esmerado para que cuenten con todas las condiciones para ello en este Nacional».
PROTAGONISTAS
Dentro de las deportistas destacadas en el atletismo adaptado, se encuentra Ingrid Vásquez, de la Escuela Numpay de Maule, quien nuevamente será parte del Sudamericano Escolar, por lo que aseguró: «Orgullosa de mí por conseguir este logro y feliz por ir nuevamente al Sudamericano. Voy a entrenar, esforzarme y exigirme para volver a ser campeona sudamericana».
A su vez, Emilio Carrillo del Colegio Montessori de Talca, quien también dirá presente en la cita internacional, espetó: «Estoy muy feliz por este logro, porque trabajé mucho para obtenerlo. Ahora en el Sudamericano iré a ganarlo, por lo que entrenaré con todo para llegar muy preparado. Agradecer a mi entrenador y a mi familia por el apoyo».
Además de estos buenos resultados, se suma el tenis de mesa, que consiguió el tercer puesto en dobles varones con Ángel Orellana y Maximiliano Cáceres; este último jugador logró también la tercera posición en individual, mientras que en general equipos damas y varones, acumularon otro bronce, donde fueron parte Laura Castro y Sara Mogollón, con sus entrenadores, Ángelo Durán y Nicolás Araya.
Considerar que a estas medallas se suman las cuatro preseas en la natación (una de oro, una de plata y 2 de bronce), con Catalina Gutiérrez clasificada al Sudamericano y un tercer lugar en el ciclismo de Trinidad Reyes. Por otra parte, el futsal damas se encuentra disputando las instancias finales de este certamen.

Te invitamos a revisar el detalle del atletismo convencional y adaptado.
Atletismo adaptado resumen
*Medalla de oro*
Matías Méndez (lanzamiento de la bala)
Franco Yáñez (80 metros planos)
*Ingrid Vásquez (80 metros planos)
Matías Méndez, Franco Yáñez y Alexander Marihuala, Matías Villagra y Thomas Pardo (relevos 5×80 varones)
*Medalla de plata*
Ingrid Vásquez (salto largo)
Alexander Mariguala (lanzamiento bala)
Krisna Delgado (lanzamiento bala)
Ingrid Vásquez, Krisna Delgado, Constanza Sáez, Martina Aravena e Ignacia Mitchell (Relevos 5×80 damas)
*Campeones en la general atletismo adaptado varones
*Campeones en la general atletismo adaptado damas
*Clasificados a Sudamericano
Ingrid Vásquez
Matías Méndez
Franco Yáñez
Técnicos a cargo de la delegación
Renato Sepúlveda
Paulo Silva
Atletismo convencional resumen
*Medalla de oro
Camila Méndez (salto alto)
Emilio Carrillo (80 metros)
VÍctor Navarro, Thomas Pardo, Nicolás Orellana, Matías Villagra y Emilio Carrillo (posta 5*80 metros)
*Medalla de plata
Matías Armengolli (salto alto)
Josefa Pradenas (800 metros)
Bastián Miño (lanzamiento del disco)
Matías Armengolli (salto alto)
Camilo Conejero (hexatlon)
*Medalla de bronce
Fabiana López (80 metros vallas)
Florencia Rojas (pentatlón)
Emilio Carrillo (150 metros)
Tomás Pardo (100 metros vallas)
Nicolás Orellana (800 metros)
*Vicecampeón en general por equipos varones
*Tercer lugar en general por equipos damas
Clasificados a Sudamericano
Emilio Carrillo (80 metros)
Josefa Pradenas (800 metros)
Camila Méndez (salto alto)
Camilo Conejeros (hexatlon)
Técnicos a cargo de la delegación
-Victor Rojel
-Sergio Marambio
-Osvaldo Herrera
-Alexa Letelier
-Lukas Sazo
-Juan Pablo Rojas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *