COMUNALREGIONALTalca

Liceo Industrial y Escuela Básica Talca, se adjudican proyectos de conservación del Mineduc

En un punto de prensa efectuado en dependencias de la Escuela Básica Talca se dio a conocer la aprobación de dos proyectos de conservación para establecimientos educacionales de Talca, por parte del Seremi de Educación, Francisco Varela y con el apoyo del Alcalde de Talca Juan Carlos Diaz, las directoras de ambos establecimientos y el arquitecto municipal a cargo de las obras.
El Seremi de Educación, Francisco Varela indicó : «Estamos muy agradecidos respecto al marco general de inversión educativa que tenemos en el país. Estamos hablando de 100 mil millones de pesos a nivel nacional, de los cuales, 16 mil doscientos millones de pesos, quedaron en el Maule, 45 proyectos en 24 comunas adjudicados. Y en la comuna de Talca tenemos dos proyectos financiados que son la Escuela Básica Talca y el Liceo Industrial, por un total de 1.100 millones de inversión para tener una infraestructura educativa que esté acorde a los requerimientos de las comunidades. Así tendremos establecimientos educacionales con sistemas eléctricos y sanitarios adecuados y una infraestructura que dé cuenta de las necesidades que tenemos los profesores, profesoras asistentes de la educación y sobre todo, las familias y los estudiantes», aseveró.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Diaz, agradecio el aporte financiero para estos establecimientos educacionales: «Hay que valorar y relevar el trabajo desarrollado, primero, por las comunidades educativas lideradas por ambas directoras, también agradecer y valorar al equipo técnico de la Municipalidad liderado por la arquitecta Pamela Herrera para sacar adelante esta iniciativa, y también agradecer mucho este trabajo colaborativo con el Ministerio de Educación, donde nos han aportado de fondos concursables, dos de tres iniciativas, que habían sido postuladas con estos 550 millones por cada establecimiento, para mejorar las condiciones de infraestructura de las salas, las instalaciones eléctricas y los talleres del Liceo Industrial. Ahora viene la firma de convenio y acelerar el proceso en el sentido de urgencia que siempre ha estado presente en la Municipalidad, y esperemos que se presenten oferentes y que salga todo bien para que en Marzo del próximo año, estén las condiciones adecuadas en cada uno de estos establecimientos», enfatizó.
Respecto a las fechas, el edil sostuvo : «Tenemos primero que firmar el convenio, ya que entiendo que es un proceso administrativo . Demora aproximadamente treinta días el levantamiento de las bases, y de acuerdo a los montos, tienen que estar noventa días en el portal chilecompras, – la ley de compras públicas que nos rige- ; estamos hablando que a finales de año debiera estar adjudicado. Esperamos que todo calce con marzo», subrayó.
Para la arquitecta de la Municipalidad Pamela Herrera, «estos son dos proyectos de mejoramiento y conservación, que apuntan a un cambio del sistema eléctrico, mejorar las condiciones térmicas y acústicas para los alumnos. Se van a cambiar por ventanales termopaneles, y un anhelo que estaba pidiendo hace mucho tiempo la comunidad, es el tema de la calefacción. Todos los recintos contemplan aire acondicionado, en este caso, se mejorará todo el sector del comedor y la cocina en la Escuela Básica Talca y tres talleres en el Liceo Industrial: de Estructuras Metálicas, de Mecánica Industrial, y parcialmente, el Taller de Madera. Y adicionalmente, se va a recuperar todo el cuarto piso que se va destinar como un gimnasio para los alumnos ,y se va a reponer su ascensor. Lo importante es que, estas obras se van a ejecutar de tal manera que, se pueda seguir entregando el servicio educacional. Se construirá por etapas y con la coordinación de las comunidades educativas», apuntó.
La directora de la Escuela Básica Talca, Maritza Varela Rojas dijo estar muy agradecida porque va a beneficiar a toda la comunidad educativa. «Hay todo un plan de contingencia que está acordado con la arquitecta, y después, con la empresa que se adjudique el proyecto, por lo tanto, no creo que haya problemas respecto a la continuidad del proceso educativo», aseveró.
Por su parte, la directora del Liceo Industrial, Rosa Luz Rosales Urrutia, «estamos muy contentos con esta relevancia que se le da a la enseñanza técnico industrial. Yo creo que, eso es lo más importante, invertir en la ATP y con una alta participación de la comunidad en este proyecto, que involucra tres especialidades: construcciones metálicas, mecánica industrial y madera», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *