COMUNALNACIONALREGIONAL

El 30% de las personas que tiene depresión, presenta algún grado de riesgo suicida

En Chile, las enfermedades mentales han triplicado su aumento de forma preocupante. Quisimos averiguar más sobre este tema controvertido, que generalmente no se habla con los amigos y en la familia, como una manera de descubrir la realidad de un país, que ha cambiado ostensiblemente desde el confinamiento del covid 19.
«Diario Maule Hoy» aprovecho la ocasión de entrevistar al Dr. Francisco Bustamante Volpi, médico cirujano de la Universidad de Chile, Psiquiatra de la Clínica y Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes y líder del programa RADAR ( Red de Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo).
¿Qué origina que aumenten los suicidios en Chile?
«Antes de la pandemia, Chile ya venía con una gran carga de salud mental no resuelta. Durante la pandemia, la incertidumbre, el teletrabajo y el tele estudio, así como la restricción de libertades, provocaron un aumento explosivo de enfermedades mentales. Y como si esto fuera poco, además el acceso a la atención en salud mental se vio dificultada por el destino de esos recursos a enfrentar la pandemia»
¿Cómo se pueden explicar reacciones tan radicales como las que toma una madre para atentar contra sus propios hijos y después quitarse la vida?
Nunca lo sabremos. Solamente podemos decir que el sufrimiento de esa madre fue tan intenso que no pudo ver otra salida (y las había).
¿Qué posibilidades tiene una persona que sufre de depresión de llegar a ultimar contra su propia vida?
Aproximadamente el 30% de las personas que tiene depresión presenta algún grado de riesgo suicida. De ellas, solamente una parte va a concretar este riesgo. Por ello es sumamente importante el acceso a la salud.
¿Cómo prevenir suicidios considerando que estamos en una sociedad tan compleja donde crecen las actitudes violentas?
Fomentando una muy buena salud mental desde la infancia, así como mejorar el acceso a salud general. Capacitar a profesionales de la salud no especialistas para mejorar la resolutividad de la atención primaria.
¿Es mayor la tasa de suicidios entre adultos, o hay también un margen preocupante de suicidas escolares, ya sea por bullying o maltrato infantil?
La mayor proporción de muertes por suicidio, se da en hombres mayores de 80 años, pero en adolescentes es la segunda causa de muerte. Las causas en adolescente son variadas, abuso de alcohol y drogas, bullying, disfunción familiar, entre otras.
¿Por qué sigue siendo tan difícil hablar sobre este tema abiertamente?
Porque existe un estigma social importante hacia este tema y también acerca de la salud mental en general.
¿Cómo está en Chile la tasa de suicidios respecto a otros países de Latinoamérica?
Estamos en un cuarto o quinto lugar dependiendo del año. No somos los primeros, pero claramente estamos en los niveles superiores. Nos falta mejorar aún más», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *