COMUNALREGIONAL

Conversando con «Don Checho», el Cartero de Molina

El momento preciso en que surgen los carteros es con las Ordenanzas de Correos, el año 1762. Allí se dispone el uso de buzones en las rutas postales. Dice una parte de esta moción legislativa: “No pudiendo despacharse las cartas al público enteramente por la reja de los oficios (buzones) a causa de no acudir sus dueños a sacarlas, se ha hecho preciso destinar sujetos determinados que las lleven a las casas, los cuales se llaman “carteros”. (Calderón Alfonso. 260 años del correo en Chile: 1747-2007, p.46).“
Sus obligaciones eran dar cuenta de los cambios de domicilio e investigar las nuevas direcciones hasta dejar las cartas en las manos del destinatario correspondiente. Según Calderón, el primer cartero chileno fue Bruno Ramírez, quien fue elegido para ocupar ese cargo en 1771. En ese entonces, ellos recibían un cuarto de real por cada carta entregada en los domicilios.“
Hoy, conversaremos y conoceremos a don Sergio Enrique Gutiérrez Monsalve, cartero de la ciudad de Molina, conocido por todos como don “Checho”. Lo había visto, muchas veces, por largos años sobre su bicicleta, o había tenido la oportunidad, en más de una ocasión, de abrir la puerta de la casa de mi madre, cuando él llegaba a dejar correspondencia, pero nunca me había dado el tiempo de conversar con él, es así que un día, lo detuve en la calle y pude hacerle una corta entrevista, que pasado unas semanas, la terminamos vía teléfono. “
¿Cuándo ingresa a Correos?“
“El año 1979, hace 44 años atrás, un primo me entusiasmó para que postulase y quede. Han sido años muy bonitos, he conocido mucha gente, gracias a mi empleo”-
¿Es Casado, tiene hijos? “Si, ese mismo año que ingrese a correos, contraje matrimonio, mi esposa se llama Ana Muñoz, tengo dos hijas Karina Alejandra y Carla Andrea, que gracias a mi trabajo, pudieron educarse y ser profesionales”.
¿Hobbies, entretenciones? “El deporte, el fútbol, fui jugador y dirigente del Club Magisterio de Molina”
¿Qué prefiere lluvia o mucho calor, para salir a trabajar? “Me da igual, hay que salir, bajo todas las condiciones de tiempo, hay que enfrentar las dificultades climáticas, y cumplir a tiempo”.“
La correspondencia hoy en día a cambiado, ¿Qué entrega hoy, en los domicilios? “
“Avisos de cobranza, publicidad de casas comerciales, paquetes del extranjeros, cartas certificadas. Promedio diario que entrego: 150 cartas certificadas, 50 cartas corrientes y unos 100 paquetes.”
¿Medio de transporte, y cuantas casas hace aproximadamente en un día normal?“
“Siempre, mi medio de transporte para cumplir con mi trabajo, ha sido mi bicicleta, hago aproximadamente 300 hogares en el día, a veces pueden ser más”.“
¿Cuántos kilómetros recorre en su bicicleta diariamente?“
–“Aproximadamente 45 kilómetros, tuve en la bicicleta un cuenta kilómetro, así que esta cifra es totalmente real”
¿Lo más duro de su oficio?
–“Sin duda lidiar con los perros, he sido mordido varias veces”-“
¿Recuerdos de sus inicios de cartero?  “Bueno yo ingrese cuando habían varios carteros, que aún son muy recordados en Molina, que me ayudaron mucho, como don Manuel Velásquez, Amado Gómez, Luis Troncoso, Manuel Vásquez y Víctor Ramos.“
¿Propina más alta?  “Tenía un señor, hace unos años atrás, como usuario, y me cancelaba, toda la correspondencia, una vez al año, valía la espera, era una bonita cantidad de dinero”
¿De la actualidad, que me puede señalar? “
–“Soy, actualmente el funcionario más antiguo de la oficina de Correos de Molina, a punto de cumplir 69 años. Me siento muy querido y respetado por todos mis compañeros. Somos este año 2023, tres carteros, divididos por sectores, a mí me corresponde el sector centro de la ciudad”.
¿Personas que recuerde en forma especial de su trabajo?  “Si, dos, la señora Eliana González, mi primera jefa, con ella inicie este andar, cuando eran “Correos y Telégrafos”, también don Rolando Chávez, fue una persona, muy especial para mi”
¿Algún reconocimiento de la ciudad de Molina, hacia su persona?“
-“Claro, fui hace unos años atrás, nombrado “Ciudadano Ilustre de Molina”, fue una emoción muy grande para mí, creo que va mezclado por mi trabajo y por lo entregado en el deporte”
Estoy contento de agregar a mi lista de conocidos y amigos, a don Checho, que con su sacrificado y noble trabajo, se ha ganado el respeto de toda la ciudad de Molina, por algo fue nombrado “Ciudadano Ilustre”. Agradezco a don Sergio, su tiempo y su amabilidad, para poder contarme parte de su vida y su importante labor en la comuna de Molina.
Luis U. Contreras Pino
Funcionario D.G.A.C

Deja una respuesta