Usuarios del área INDAP San Clemente reciben bonos de reactivación productiva de emergencia
Un total de 24 pequeños agricultores(as), atendidos por la agencia de área INDAP de San Clemente, fueron beneficiados con bonos de reactivación productiva por emergencia a causa del sistema frontal que afectó la región en junio pasado.
Luis González, director regional (s) de INDAP, destacó la importancia de este proceso, que permitirá reimpulsar la actividad productiva de los pequeños agricultores que fueron afectados por el temporal y las crecidas de ríos de los meses de junio y agosto. «Esto es fundamental para ellos porque necesitamos recuperar rápidamente los sistemas productivos para que ellos vuelvan a poder generar los recursos que necesitan tanto para su familia como para poder generar la alimentación de todo el país. Por lo tanto, es fundamental comenzar con esta entrega de beneficios. Se entregaron bonos de $1, de $3 y de $5 millones, dependiendo del daño que haya tenido cada uno de los agricultores y agricultoras afectados. Y estos tienen que ser rendidos hasta el 30 de noviembre en la agencia de área. Esta medida se suma a las que ya hemos realizado de alimentación animal y apícola, a los beneficios por la rehabilitación y limpieza de canales de regadío y también a lo que estamos trabajando con los créditos asociados a INDAP y que pudieran ser sujetos tanto de una prórroga automática como de alguna condonación parcial o total.»
La alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, valoró la instancia y recordó que esto fue un compromiso que realizó el ministro de agricultura en la comuna a comienzos del mes de junio. «Es fundamental, agradecemos tremendamente a INDAP, a PRODESAL, al Ministerio, al ministro de agricultura Esteban Valenzuela, que estuvo acá hace un tiempo también, al Gobierno, al presidente por este apoyo, más de 54 millones de pesos para nuestros agricultores. Hoy día es algo muy importante, recordemos que ellos se tienen que replantear en varios aspectos. Hemos tenido con este temporal situaciones bien complejas y este apoyo no está de más».
Mónica Herrera, del sector de Paso Nevado, fue una de las beneficiadas con un bono de $3 millones, ella agradeció este dinero y señaló que lo utilizará en reponer su infraestructura dañada. «Fue mucho el daño, porque tengo dos invernaderos y se me rompieron. Y la madera ahora ya se está pudriendo, porque como pasó el agua para adentro. Voy a usar los recursos en lo mismo. Nuevamente arreglar el techo que se rompió y cambiar toda la madera y la manguera, todo eso. Estoy muy contenta, contentísima, no sé, emocionada también».
Los bonos están siendo depositados directamente en las cuentas Rut de los usuarios de INDAP o bien a través de pago cash.